• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50039

    Título
    La importancia de las ciencias experimentales en la Educación Infantil. El rincón de los experimentos. Una propuesta didáctica
    Autor
    Merino Macho, Marta Elena
    Director o Tutor
    Román Grande, María TeresaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    El presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo, por un lado analizar y resaltar la gran importancia que tienen las ciencias experimentales en la Educación Infantil y por otro, el diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en la metodología por rincones, el enfoque globalizador y el juego. Esta propuesta está dirigida a un grupo de niños y niñas de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. Desde que nacemos estamos rodeados de ciencia e interaccionamos de modo constante con el entorno, por tanto esta etapa educativa es el contexto idóneo desde el que se debe iniciar el acercamiento a la ciencia a través del método científico. Los niños a estas edades se encuentran inmersos en un maravilloso y complejo proceso de descubrimiento del mundo que les rodea, forjando las bases sobre las que descansarán aprendizajes futuros. Para ello necesitan observar, explorar, investigar, manipular, experimentar y cuestionarse las cosas adquiriendo con ello un pensamiento crítico que les preparará para la vida futura.
     
    The main goal of the present dissertation is, on the one hand, to analyze and emphasize the great importance of experimental sciences in pre-school Education , and on the other hand, to outline the design and implementation of a didactic proposal based on the methodology by corners, cooperative learning strategies, learning through active involvement and play. This didactic proposal is addressed to pupils of second degree of second cycle of pre-school education. From the moment we are born, we are surrounded by science and we constantly interact with the environment; therefore, this educational stage is the ideal context from which to initiate the approach to science through a scientific method. Children at this age are immersed in a wonderful and complex process of discovering the world around them forging the foundations on which future learning will rest. To do this they need to observe, manipulate, experience and question things by acquiring critical thinking that will prepare them for the future life.
    Materias Unesco
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    5801.05 Pedagogía Experimental
    Palabras Clave
    Ciencias experimentales
    Rincón de los experimentos
    Experimentación
    Educación Infantil
    Pensamiento crítico
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50039
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30838]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-L3024.pdf
    Tamaño:
    1.484Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10