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Título
Uso de técnicas de Data Mining sobre series temporales obtenidas por simulación y aplicación de resultados en videojuego Crossroads
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Ingeniería Informática
Abstract
Aunque el cambio climático es un desafío actual de una magnitud impredecible, existen modelos
de simulación que permiten obtener previsiones a largo plazo de la evolución del clima y
la economía en función de las decisiones que adoptemos. Estos simuladores permiten obtener
abundante información sobre la que se pueden aplicar técnicas de data mining para conocer
la relación entre las políticas y sus efectos. Crossroads es un videojuego que permite explotar
estas evidencias. Este trabajo se centra en la clasificación de series temporales, resultado de
un proceso de simulación, para el reconocimiento de patrones característicos implícitos. Esto
se desarrolla bajo un enfoque de doble clasificación: en primer lugar, se agrupan las series que
son similares entre sí para reducir el cuerpo de datos, y sobre el cuerpo reducido se extraen los
patrones implícitos. El trabajo se desarrolla en el contexto del videojuego educativo Crossroads,
cuya salida es el resultado de simulación, con el fin último de desarrollar un proceso autónomo
de recomendaciones. Para ello, se presenta un estudio basado en la información mutua que trata
de evaluar la influencia que tienen las entradas, determinadas por el jugador, sobre el patrón
característico asignado. Esto permite realizar una descripción experta del patrón. Por otro lado,
tras clasificar los patrones como \buenos" o \malos", es posible guiar al jugador aconsejando
cambios en la entrada para obtener un resultado mejor. Although climate change is a current challenge of unpredictable magnitude, there are simulation
models that allow us to obtain long-term forecasts of the evolution of the climate and the
economy based on the decisions we make. These simulators provide a wealth of information on
which to apply data mining techniques to understand the relationship between policies and their
effects. Crossroads is a video game that allows us to exploit this evidence. This work focuses
on the classification of time series, resulting from a simulation process, for the recognition of
implicit characteristic patterns. This is developed under a double classification approach: first
of all, series that are similar to each other are grouped to reduce the data corpus, and, over the
reduced data, the implicit patterns are extracted. The work is developed in the context of the
educational video game Crossroads, whose output is the simulation result, with the ultimate
goal of developing an autonomous process of recommendations. For this purpose, a study based
on mutual information is presented, which tries to evaluate the infjuence that the inputs,
determined by the player, have on the assigned characteristic pattern. This allows for an expert
description of the pattern.On the other hand, after classifying the patterns as \good" or
\bad", it is possible to guide the player by advising changes in his input to obtain a better result.
Palabras Clave
Clustering de series temporales multivariables
Feedback en videojuego educativo
Simulación
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
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