• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50475

    Título
    El valor de aprender en la naturaleza. Acercamiento a proyectos ecoeducativos al aire libre: beneficios y posibilidades
    Autor
    Rodríguez González, Sandra
    Director o Tutor
    Quintano Nieto, JudithAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    En una sociedad cada vez más tecnológica y separada de la naturaleza, surge la necesidad de volver a ella, pues este déficit de naturaleza, como afirma Richard Louv, podría ser la causante de algunas de las problemáticas que aparecen en la infancia. Por ello, surgen iniciativas que se basan en la ecoeducación y en la pedagogía verde. Estas escuelas nos acercan a la naturaleza para amarla y que de este amor surja el respeto y la preocupación por cuidar el planeta. Trabajando de manera colaborativa, sus propuestas nos alejan del consumismo y el capitalismo que tanto caracterizan a la sociedad occidental. Todo ello, desde un acompañamiento respetuoso, donde los/as niños/as son los protagonistas. Estas escuelas, de momento, pertenecen a la educación no formal y esperan que en algún momento puedan conseguir la homologación necesaria dentro del sistema educativo español. Este trabajo, además de ofrecer aspectos teóricos que hacen referencia a este tipo de educación, se acerca a experiencias reales que sirven de testimonio para dar a conocer los múltiples beneficos y posibilidades de las escuelas en la naturaleza.
     
    In a society that is increasingly technological and separated from nature, there is a need to return to it, because this lack of nature, as Richard Louv states, could be the cause of some of the problems that appear in childhood. For this reason, initiatives based on eco-education and green pedagogy have arisen. These schools bring us closer to nature in order to love it and from this love comes respect and concern for the planet. Working collaboratively, their proposals distance us from the consumerism and capitalism that characterize Western society. All this, from a respectful accompaniment, where the children are the protagonists. These schools, for the time being, belong to non-formal education and hope that at some point they will be able to obtain the necessary homologation within the Spanish educational system. This work, besides offering theoretical aspects that make reference to this type of education, approaches to real experiences that serve as testimony to make known the multiple benefits and possibilities of the schools in nature.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    5801.05 Pedagogía Experimental
    Palabras Clave
    Educación en la naturaleza
    Bosquescuela
    Ecoeducación
    Docentes
    Acompañamiento
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50475
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3026.pdf
    Tamaño:
    527.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10