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Título
El desarrollo del pensamiento divergente en niños de Educación Infantil a través del proyecto "El Bosque"
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Infantil
Résumé
La aplicación de las metodologías activas en las aulas es cada vez mayor y está mejor aceptada,
esto se debe al gran conocimiento que hay acerca de los múltiples beneficios que se pueden
obtener de ellas, así como a la buena formación que reciben los docentes para realizar un uso
óptimo de las mismas. En este sentido, se presenta el ABP, descrito como una metodología activa
a través de la cual los niños pueden aprender siendo partícipes de sus propios aprendizajes,
dialogando entre iguales, a través de juegos, cuentos y múltiples recursos materiales que rompen
con los esquemas de la educación tradicional de ceñirse a un libro de texto exclusivamente. Por
medio de este trabajo, lo que se pretende es demostrar cómo se desarrolla el pensamiento
divergente en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil a través del ABP, para lo cual
se demuestra la ejecución de una intervención que, como docente en prácticas, se llevó a cabo en
el transcurso de un proyecto llamado “El bosque” en un aula de niños de cuatro años en el C.E.I.P.
Castilla y León, en Aguilar de Campoo. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos
planteados se presenta una fundamentación teórica con investigaciones que permitieron, por un
lado, dar respuesta a los objetivos planteados y, por otro lado, orientar la intervención realizada.
Las actividades propuestas para dicha intervención permitieron detectar y comprobar desde la
realidad, las respuestas que los niños han tenido ante las mismas, desarrollando su pensamiento
divergente. Finalmente, las conclusiones a modo de reflexión reflejan los aprendizajes obtenidos
tras la realización de este trabajo. Nowadays the application of active methodologies in classrooms is increasing and is better
accepted. This is due to the great knowledge that there is about the multiple benefits that can be
obtained from them, as well as the good training that teachers receive to make optimal use of
them. In this sense, the PBL is presented, described as an active methodology through which
children can learn by being participants in their own learnings, talking among equals, throuh
games, stories and multiple material resources that break with the traditional education schemes
of sticking to one textbook exclusively. Through this work, the aim is to demonstrate how
divergent thinking develops in students of the second cycle of of Early Childhood Education
through the ABP, for which it is demonstrated the execution of an intervention that, as a trainee
teacher, ir was carried out in the course of a project called “The Forest” in a classroom of four
years olds at the school Castilla y León, in Aguilar de Campoo. In adittion, to comply with the
proposed objectives a theoretical foundation with research is presented that allowed, on the one
hand, respond to the objectives set and, on the other hand, guide the intervention. The activities
proposed for said intervention allowed to detect and verify from reality the responses that children
have had developing divergente thinking. Finally, the conclusions by way of reflection reflect the
learning obtained after carrying out this work.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6111.01 Creatividad
Palabras Clave
Metodologías activas
Innovación
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Pensamiento divergente
Creatividad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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