• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50945

    Título
    El desarrollo del pensamiento divergente en niños de Educación Infantil a través del proyecto "El Bosque"
    Autor
    García Díez, Silvia
    Director o Tutor
    Pacheco Sanz, Deilis IvonneAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    La aplicación de las metodologías activas en las aulas es cada vez mayor y está mejor aceptada, esto se debe al gran conocimiento que hay acerca de los múltiples beneficios que se pueden obtener de ellas, así como a la buena formación que reciben los docentes para realizar un uso óptimo de las mismas. En este sentido, se presenta el ABP, descrito como una metodología activa a través de la cual los niños pueden aprender siendo partícipes de sus propios aprendizajes, dialogando entre iguales, a través de juegos, cuentos y múltiples recursos materiales que rompen con los esquemas de la educación tradicional de ceñirse a un libro de texto exclusivamente. Por medio de este trabajo, lo que se pretende es demostrar cómo se desarrolla el pensamiento divergente en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil a través del ABP, para lo cual se demuestra la ejecución de una intervención que, como docente en prácticas, se llevó a cabo en el transcurso de un proyecto llamado “El bosque” en un aula de niños de cuatro años en el C.E.I.P. Castilla y León, en Aguilar de Campoo. Asimismo, para dar cumplimiento a los objetivos planteados se presenta una fundamentación teórica con investigaciones que permitieron, por un lado, dar respuesta a los objetivos planteados y, por otro lado, orientar la intervención realizada. Las actividades propuestas para dicha intervención permitieron detectar y comprobar desde la realidad, las respuestas que los niños han tenido ante las mismas, desarrollando su pensamiento divergente. Finalmente, las conclusiones a modo de reflexión reflejan los aprendizajes obtenidos tras la realización de este trabajo.
     
    Nowadays the application of active methodologies in classrooms is increasing and is better accepted. This is due to the great knowledge that there is about the multiple benefits that can be obtained from them, as well as the good training that teachers receive to make optimal use of them. In this sense, the PBL is presented, described as an active methodology through which children can learn by being participants in their own learnings, talking among equals, throuh games, stories and multiple material resources that break with the traditional education schemes of sticking to one textbook exclusively. Through this work, the aim is to demonstrate how divergent thinking develops in students of the second cycle of of Early Childhood Education through the ABP, for which it is demonstrated the execution of an intervention that, as a trainee teacher, ir was carried out in the course of a project called “The Forest” in a classroom of four years olds at the school Castilla y León, in Aguilar de Campoo. In adittion, to comply with the proposed objectives a theoretical foundation with research is presented that allowed, on the one hand, respond to the objectives set and, on the other hand, guide the intervention. The activities proposed for said intervention allowed to detect and verify from reality the responses that children have had developing divergente thinking. Finally, the conclusions by way of reflection reflect the learning obtained after carrying out this work.
    Materias Unesco
    5801 Teoría y Métodos Educativos
    6111.01 Creatividad
    Palabras Clave
    Metodologías activas
    Innovación
    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    Pensamiento divergente
    Creatividad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50945
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L3019.pdf
    Tamaño:
    3.073Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10