Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50990
Título
Metodología Scrum adaptada al entorno educativo. Aplicación en proyecto de 4º de la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
La falta de protagonismo de los alumnos en el aula es normalmente la principal causa de desmotivación. Es decir, los alumnos asisten al aula como meros espectadores, esperando escuchar las clases magistrales del profesor y, en las materias más prácticas como Tecnología, seguir religiosamente las pautas que se les marcan.
Este documento hace una toma de contacto con la metodología “Scrum”. Esta se enmarca en la filosofía de trabajo “Agile” que está arraigada en el ámbito del desarrollo de software. En el trabajo se presenta una adaptación de esta metodología al ámbito educativo con el objetivo de conseguir un mayor protagonismo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentar su motivación y desarrollar las habilidades de autogestión y trabajo en equipo.
Para ejemplificar su aplicación, se realiza una propuesta educativa para la asignatura de Tecnología de 4º de ESO gestionada con metodología Scrum adaptada al aula. Se trata de un proyecto de aprendizaje cooperativo que se asemeja a un proyecto de ingeniería. Con el uso de Scrum se cede al alumno el mando del proyecto y el docente pasa a desempeñar el rol de cliente. El proyecto consiste en el desarrollo de un panel solar inteligente de bajo coste para calentar piscinas. Se presenta como un hilo conductor que enlaza los contenidos del currículo, y que se lleva a cabo a lo largo de un curso lectivo completo. The lack of leadership of students in the classroom is usually the main cause of demotivation. That is, students attend the classroom as mere spectators, waiting to hear the teacher’s master classes and, in the case of more practical subjects as Technology they follow faithfully their teacher guides.
This document makes a contact with the “Scrum” methodology. It is framed in the “Agile” work philosophy that is rooted in the field of software development. The paper presents an adaptation of this methodology to the educational field with the aim of achieving a greater role for the student in the teaching-learning process, boost their motivation and develop self-management and Teamwork skills.
To exemplify its application, an educational proposal is made for the subject of Technology of 4º of ESO. It is managed with Scrum methodology adapted to the educational environment. It is a cooperative learning project that resembles an engineering project. With the use of Scrum, the student is given control of the project and the teacher begins to play the role of client. The project consists of the development of a low-cost smart solar panel to heat swimming pools. It is presented as a common thread that links the contents of the curriculum, and that is carried out throughout a complete school year.
Palabras Clave
Scrum
Agile
Energía solar
Departamento
Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6621]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional