Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51158
Título
La burbuja de filtros en España: la polarización política en Facebook e Instagram
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Zusammenfassung
Con la llegada de internet y el fenómeno de la sobreinformación, Google y otras
plataformas han encontrado una nueva forma de acceso a los contenidos: la
personalización. Este proceso conlleva una creciente polarización de la política. En la
presente investigación se pretendió exponer la teoría de la "burbuja de filtros", enunciada
por Eli Pariser (2017), en el contexto nacional de Facebook e Instagram, debido al
progresivo aumento de posturas ideológicas cada vez más enfrentadas entre sí.
En el caso de Facebook, ya existen estudios anteriores que demuestran la aplicación de
algoritmos (Rodríguez Cano); pero este trabajo se complementa con una dimensión no
investigada aún: Instagram. Durante 6 semanas se observó la personalización de la
información en estas redes sociales y se buscó la relación entre la filtración de los
contenidos y la polarización política. El estudio, de carácter exploratorio, recurrió a un
análisis cuantitativo y cualitativo para averiguar el número de días necesarios para que
actúen los algoritmos, analizar la exaltación de los extremos políticos y definir la temática
de las unidades de análisis. Los resultados y conclusiones apuntaron que Facebook e
Instagram cuentan con algoritmos que personalizan las interacciones, lo que aviva la
polarización y la crispación en el debate político y que se necesitan menos de 10 días para
que implanten. With the advent of the internet and the phenomenon of over-information, Google and
other platforms have found a new form of access to content: personalization. This process
leads to an increasing polarization of politics. In this research, we sought to expose the
theory of the "filter bubble", enunciated by Eli Pariser (2017), in the national context of
Facebook and Instagram, due to the progressive rise of ideological positions that are
increasingly at odds with each other.
In the case of Facebook, there are already previous studies that demonstrate the
application of algorithms (Rodríguez Cano); but this work is complemented by a
dimension that has not yet been investigated: Instagram. For 6 weeks, the personalization
of information on these social networks was observed and the relation between the
filtering of content and political polarization was sought. The study, of an exploratory
nature, used quantitative and qualitative analysis to find out the number of days necessary
for the algorithms to act, to analyze the exaltation of political extremes and to define the
subject matter of the units of analysis. The results and conclusions pointed out that
Facebook and Instagram have algorithms that personalize interactions, which fuel
polarization and tension in the political debate, and that it takes less than 10 days for them
to be implemented.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Burbuja de filtros
Polarización política
Crispación
Democracia
Redes sociales
Filter bubble
Political polarization
Tension
Democracy
Social media
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional