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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51158

    Título
    La burbuja de filtros en España: la polarización política en Facebook e Instagram
    Autor
    Soria Alonso, Sandra Pilar
    Director o Tutor
    Gil Torres, AliciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Abstract
    Con la llegada de internet y el fenómeno de la sobreinformación, Google y otras plataformas han encontrado una nueva forma de acceso a los contenidos: la personalización. Este proceso conlleva una creciente polarización de la política. En la presente investigación se pretendió exponer la teoría de la "burbuja de filtros", enunciada por Eli Pariser (2017), en el contexto nacional de Facebook e Instagram, debido al progresivo aumento de posturas ideológicas cada vez más enfrentadas entre sí. En el caso de Facebook, ya existen estudios anteriores que demuestran la aplicación de algoritmos (Rodríguez Cano); pero este trabajo se complementa con una dimensión no investigada aún: Instagram. Durante 6 semanas se observó la personalización de la información en estas redes sociales y se buscó la relación entre la filtración de los contenidos y la polarización política. El estudio, de carácter exploratorio, recurrió a un análisis cuantitativo y cualitativo para averiguar el número de días necesarios para que actúen los algoritmos, analizar la exaltación de los extremos políticos y definir la temática de las unidades de análisis. Los resultados y conclusiones apuntaron que Facebook e Instagram cuentan con algoritmos que personalizan las interacciones, lo que aviva la polarización y la crispación en el debate político y que se necesitan menos de 10 días para que implanten.
     
    With the advent of the internet and the phenomenon of over-information, Google and other platforms have found a new form of access to content: personalization. This process leads to an increasing polarization of politics. In this research, we sought to expose the theory of the "filter bubble", enunciated by Eli Pariser (2017), in the national context of Facebook and Instagram, due to the progressive rise of ideological positions that are increasingly at odds with each other. In the case of Facebook, there are already previous studies that demonstrate the application of algorithms (Rodríguez Cano); but this work is complemented by a dimension that has not yet been investigated: Instagram. For 6 weeks, the personalization of information on these social networks was observed and the relation between the filtering of content and political polarization was sought. The study, of an exploratory nature, used quantitative and qualitative analysis to find out the number of days necessary for the algorithms to act, to analyze the exaltation of political extremes and to define the subject matter of the units of analysis. The results and conclusions pointed out that Facebook and Instagram have algorithms that personalize interactions, which fuel polarization and tension in the political debate, and that it takes less than 10 days for them to be implemented.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Burbuja de filtros
    Polarización política
    Crispación
    Democracia
    Redes sociales
    Filter bubble
    Political polarization
    Tension
    Democracy
    Social media
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51158
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
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    Nombre:
    TFG_F_2021_008.pdf
    Tamaño:
    474.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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