• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Capítulos de monografías
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Capítulos de monografías
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51246

    Título
    El espacio escenográfico en las instalaciones artísticas de algunas pioneras del contexto ibérico
    Autor
    Zaparaín Hernández, FernandoAutoridad UVA Orcid
    Ramos Jular, Jorge EduardoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Editorial
    EdUVa-ESPACIar-IUAV
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Zaparaín, F. y Ramos, J. El espacio escenográfico en las instalaciones artísticas de algunas pioneras del contexto ibérico en el libro Zaparaín, F.; Ramos, J.; Bocchi, R. Art installations: spacial and scenographic analysis. Valladolid: EdUVa-ESPACIar-IUAV, 2021, p. 18-35
    Zusammenfassung
    The art installations could well be characterized as a hybrid audiovisual montage, between sculpture, architecture, narration or image, that involves the viewer. Such amalgamation, immediately refers to a predominance of the scenographic, recognized by various studies. It may be appropriate to rely on that common scenic inclination, to compare and relate seemingly so particular works. This would allow a synthetic interpretation of the facilities to be proposed. Among the abundant examples, an area with a certain identity of its own, such as the Iberian Peninsula, has been chosen during the founding stage of the format, which was the last quarter of the 20th century. Analyzing the installations through their scenographic character, provides an effective framework to highlight the peculiar role that some spatial components such as the object, the image or the action have in them. Through this prism, an attempt will be made to recognize the categories mentioned in some more significant examples, appreciating their similarities and differences.
     
    Las instalaciones artísticas, bien podrían caracterizarse como un montaje híbrido audiovisual, entre la escultura, la arquitectura, la narración o la imagen, que involucra al espectador. Semejante amalgama, remite enseguida a un predominio de lo escenográfico, reconocido por diversos estudios. Puede ser oportuno apoyarse en esa inclinación escénica común, para comparar y relacionar obras aparentemente tan particulares. Esto permitiría plantear una interpretación sintética sobre las instalaciones. Dentro de los abundantes ejemplos, se ha escogido un ámbito con cierta identidad propia, como es la Península ibérica, durante la etapa fundacional del formato, que fue el último cuarto del siglo XX. Analizar las instalaciones a través de su carácter escenográfico, presta un marco eficaz para resaltar el peculiar papel que tienen en ellas algunas componentes espaciales como el objeto, la imagen o la acción. A través de este prisma, se intentarán reconocer las categorías mencionadas en algunos ejemplos más significativos, apreciando sus similitudes y diferencias.
    Materias (normalizadas)
    Arquitectura
    Arte
    Escultura
    Materias Unesco
    6201 Arquitectura
    6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
    Palabras Clave
    Categorías espaciales
    Espacio arquitectónico
    Instalaciones artísticas
    Interdisciplinariedad
    Mujeres artistas
    ISBN
    978-84-1320-168-9
    Patrocinador
    Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i ref. PGC2018-095359-B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51246
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Capítulos de monografías [89]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    2021_INSTALACIONES ARTISTICAS.pdf
    Tamaño:
    1.854Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Capítulo de libro
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10