Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51246
Título
El espacio escenográfico en las instalaciones artísticas de algunas pioneras del contexto ibérico
Año del Documento
2021
Editorial
EdUVa-ESPACIar-IUAV
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Zaparaín, F. y Ramos, J. El espacio escenográfico en las instalaciones artísticas de algunas pioneras del contexto ibérico en el libro Zaparaín, F.; Ramos, J.; Bocchi, R. Art installations: spacial and scenographic analysis. Valladolid: EdUVa-ESPACIar-IUAV, 2021, p. 18-35
Abstract
The art installations could well be characterized as a hybrid audiovisual montage, between sculpture, architecture, narration or image, that involves the viewer. Such amalgamation, immediately refers to a predominance of the scenographic, recognized by various studies.
It may be appropriate to rely on that common scenic inclination, to compare and relate seemingly so particular works. This would allow a synthetic interpretation of the facilities to be proposed. Among the abundant examples, an area with a certain identity of its own, such as the Iberian Peninsula, has been chosen during the founding stage of the format, which was the last quarter of the 20th century.
Analyzing the installations through their scenographic character, provides an effective framework to highlight the peculiar role that some spatial components such as the object, the image or the action have in them.
Through this prism, an attempt will be made to recognize the categories mentioned in some more significant examples, appreciating their similarities and differences. Las instalaciones artísticas, bien podrían caracterizarse como un montaje híbrido audiovisual, entre la escultura, la arquitectura, la narración o la imagen, que involucra al espectador. Semejante amalgama, remite enseguida a un predominio de lo escenográfico, reconocido por diversos estudios.
Puede ser oportuno apoyarse en esa inclinación escénica común, para comparar y relacionar obras aparentemente tan particulares. Esto permitiría plantear una interpretación sintética sobre las instalaciones. Dentro de los abundantes ejemplos, se ha escogido un ámbito con cierta identidad propia, como es la Península ibérica, durante la etapa fundacional del formato, que fue el último cuarto del siglo XX.
Analizar las instalaciones a través de su carácter escenográfico, presta un marco eficaz para resaltar el peculiar papel que tienen en ellas algunas componentes espaciales como el objeto, la imagen o la acción.
A través de este prisma, se intentarán reconocer las categorías mencionadas en algunos ejemplos más significativos, apreciando sus similitudes y diferencias.
Materias (normalizadas)
Arquitectura
Arte
Escultura
Materias Unesco
6201 Arquitectura
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Palabras Clave
Categorías espaciales
Espacio arquitectónico
Instalaciones artísticas
Interdisciplinariedad
Mujeres artistas
ISBN
978-84-1320-168-9
Patrocinador
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i ref. PGC2018-095359-B-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.854Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo de libro
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional