Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51283
Título
Comunicación política en Youtube: Contenidos y audencia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
En el presente trabajo se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de los canales más populares
de YouTube que comparten contenido relacionado con la comunicación política, en un principio se
examina a nivel general qué tipo de canales consiguen una mayor repercusión en la plataforma
según el número de visualizaciones y de suscriptores, si son los periódicos digitales, los oficiales de
partidos políticos en España, o los dedicados a la comunicación política dirigidos por expertos en la
materia. De esos tres grupos se escogieron los tres canales que contaban con una mayor repercusión
en marzo de 2021 y se analizaron los resultados tanto con un estudio que observa las cifras que
ofrece la plataforma de YouTube y las refleja mediante gráficas, como con un estudio propio a
través de una encuesta realizada por un total de 314 personas. Otro de los objetivos de este trabajo
es averiguar qué tipo de contenido comparten los tres canales de YouTube oficiales de partidos
políticos que más repercusión obtienen, y para ello se realiza un análisis cualitativo de los vídeos
que estos comparten. En último lugar, se analiza también un análisis cualitativo del contenido del
vídeo que en cada uno de los canales oficiales de esos partidos políticos obtuvo una mayor
repercusión, usando el criterio de la plataforma de YouTube de escoger los vídeos más populares de
entre todos los compartidos hasta el momento. In this work, a quantitative and qualitative analysis of the most popular YouTube channels that share
content related to political communication is carried out.In the beginning, it is examined at a
general level what type of channels achieves a greater impact on the platform according to the
number of views and subscribers, whether they are digital newspapers, political party officials in
Spain, or those dedicated to political communication led by experts in the field. From these three
groups, the three channels that had the greatest impact in March 2021 were chosen and the results
were analyzed both with a study observing the figures offered by the YouTube platform and
capturing it in graphs, as well as with an own study through a survey carried out by a total of 314
people. Another objective of this work is to find out what type of content is shared by the three
official YouTube channels of political parties that get the most impact, and for this a qualitative
analysis of the videos they share is carried out. Lastly, a qualitative analysis of the content of the
video is also analyzed, which in each of the official channels of these political parties obtained a
greater impact, using the YouTube platform criterion of choosing the most popular videos from
among all those shared. Until now.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
comunicación política
política 2.0
YouTube
redes sociales
audiencia
contenido
political communication
social networks
audience
content
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional