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Título
Efectos del cine en La Segunda Guerra Mundial y su posterior desarrollo
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
El cine engloba varios conceptos que pueden funcionar simultáneamente: es un espacio destinado a proyectar películas; una película en la que se narra una historia real o ficticia; e industria que las comercializa.
Pero aparte de estos conceptos, el cine es arte en su máxima expresión, y más concretamente ‘el séptimo arte’. A su vez, perfecciona el concepto narrativo de la literatura, el poder emocional de la música, la explotación visual de las imágenes y apela a las emociones. Es un medio mágico que te permite escapar de la realidad circundante, cultivando tu imaginación. Además, es la opción perfecta para el entretenimiento, convirtiéndose en un elemento indispensable en la actualidad. En otras palabras, es un patrimonio de la humanidad que puede convertirse en nuestro estilo de vida o en un simple hobby.
Sin embargo, ¿Qué sucede si este recurso cae en las manos equivocadas, en el gobierno de un país y durante un conflicto bélico? La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue una época muy convulsa para la industria cinematográfica, ya que los líderes de los principales países afectados (Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Unión Soviética) vieron en el cine un inmenso potencial político, utilizándolo como arma propagandística y de censura, cuyo principal objetivo era influir en la sociedad a través de mensajes persuasivos. Europa se convirtió en el máximo exponente de influencia ideológica, con gran cantidad de películas de ficción y documentales cargados de mensajes políticos, cuyo destinatario era la sociedad y el ejército.
Este Trabajo Fin de Grado tiene como propósito analizar el contexto histórico del conflicto, el cine como la principal estrategia de propaganda de los países involucrados y las películas con mayor carga propagandística de cada bando. El análisis de tres emblemáticas películas – Casablanca (1942), Ser o no ser (1942), Náufragos (1944) – y un documental: El triunfo de la voluntad (1935). Cinema encompasses several concepts that can work simultaneously: it is a space for showing films; a movie in which a real or fictional story is told; and the industry that markets them.
But apart from these concepts, cinema is art at its best, and more specifically 'the seventh art'. At the same time, it perfects the narrative concept of literature, the emotional power of music, the visual exploitation of images and appeals to emotions. It is a magical medium that allows you to escape from the surrounding reality, cultivating your imagination. In addition, it is the perfect option for entertainment, becoming an indispensable element today. In other words, it is a world heritage site that can become our lifestyle or a simple hobby.
However, what happens if this resource falls into the wrong hands, in the government of a country and during a war? The Second World War (1939-1945) was a very turbulent time for the film industry, as the leaders of the main affected countries (the United States, Italy, Germany, the United Kingdom, the Soviet Union) saw immense political potential in cinema , using it as a propaganda and censorship weapon, whose main objective was to influence society through persuasive messages. Europe became the greatest exponent of ideological influence, with a large number of fictional films and documentaries loaded with political messages, whose target was society and the army.
The purpose of this Final Degree Project is to analyze the historical context of the conflict, the cinema as the main propaganda strategy of the countries involved and the films with the greatest propaganda load of each side. The analysis of three emblematic films - Casablanca (1942), To be or not to be (1942), Lifeboat (1944) - and a documentary: The triumph of the will (1935).
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
cine-propaganda
Segunda Guerra Mundial
nazismo
totalitarismo
propaganda-cinema
Worl War II
nazism
totalitarism
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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