Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51415
Título
Comunicación y redes sociales: estrategia comunicativa de Carlos Ríos y el movimiento realfooding en Instagram y TikTok
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La difusión de hábitos de vida saludables a través de internet ha provocado que cada vez
más usuarios sigan una buena alimentación. Uno de los movimientos más conocidos en
la actualidad y que se ha difundido principalmente por las redes sociales es el
realfooding. Su creador, Carlos Ríos, ha sido una figura clave en su expansión,
convirtiéndose en un influencer de alimentación.
El objetivo principal de este estudio ha sido analizar su comunicación y establecer una
comparación entre las publicaciones emitidas en Instagram y en TikTok. Para ello se ha
realizado un análisis de contenido en el que se han estudiado las diferentes
características de cada publicación a través de siete variables. Se ha observado que
existe gran diversidad de vídeos y fotografías de diferentes contenidos y estilos. El
objeto de estudio han sido los post generados por el influencer durante el mes de febrero
en estas dos redes sociales, donde publica de manera diaria. Además, para analizar a su
audiencia se ha elaborado un cuestionario. Las conclusiones revelan que la
comunicación es abundante e informativa en Instagram mientras que en TikTok es más
humorística. Sin embargo, en ambos casos es efectiva, pues gran parte de la audiencia
afirma que su alimentación ha mejorado gracias a Carlos Ríos. The spread of healthy lifestyle habits by the Internet has caused more and more users to
follow a good nutrition. One of the most well-known movements today and that has
spread mainly through social networks is realfooding. Its creator, Carlos Ríos, has been
a key figure in its expansion, becoming a food influencer.
The aim of this study has been to analyze his communication and establish a
comparison between the publications issued on Instagram and on TikTok. For this, a
content analysis has been carried out in which the different characteristics of each
publication have been studied through seven variables. It has been observed that there is
a great diversity of videos and photographs of different contents and styles. The object
of study has been the posts generated by the influencer during the month of February on
these two social networks, where he publishes on a daily basis. In addition, a
questionnaire has been developed to analyze his audience. Conclusions reveal that
communication is plenty and informative on Instagram while on TikTok it is more
humorous. However, in both cases it is effective, since a large part of the audience state
that its nutrition has improved thanks to Carlos Ríos.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Alimentación
Nutricionista
Carlos Ríos
Influencer
Realfooding
Instagram
TikTok
Nutrition
Nutritionist
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30820]
Ficheros en el ítem
