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Título
La evolución de Vogue a través de sus portadas
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
El Trabajo Fin de Grado pretende dar a conocer los cambios que ha
experimentado la edición estadounidense de una de las revistas de moda más
conocidas en el mundo. Desde 1892 Vogue se ha convertido en referencia para
las mujeres y en concreto para las de clase media o media-alta. En sus inicios,
cuando Arthur Baldwin Turnure, su fundador, supervisaba la publicación ésta se
dirigía tanto al público masculino como femenino, pero después, las mujeres han
conformado el colectivo más interesado en Vogue.
La revista ha sido objeto de numerosas transformaciones. Desde 1910 se enfoca
a los contenidos de moda y es a partir de 1951 cuando experimenta un
incremento notable de su audiencia debido, en gran parte, a la presencia de Edna
Woolman Chase, directora en esta época, que aportó a la revista un trabajo que
tuvo consecuencias muy positivas. Más tarde con Grace Mirabella, aumenta el
espacio de la sección “estilo de vida”, lo que provoca una reducción del que se
venía destinando a la moda.
Con la editora jefe, que desde 1988 permanece en la actualidad, no se han
frenado los cambios. La mayoría de las portadas presentan a una mujer de
cuerpo entero, con luz natural y no siempre muy reconocidas.
En la historia reciente se ha enfrentado a acontecimientos que han influido sobre
gran parte de la sociedad, como los casos de acoso sexual en la industria de la
moda, el uso de pieles o el reclamo de diversidad en las pasarelas. Asimismo,
ha tenido cabida la idea cada vez más creciente y respaldada de la moda
andrógina.
Con la investigación que vamos a realizar, a través del análisis de 44 portadas,
conoceremos qué cambios ha experimentado la publicación a lo largo del tiempo.
Se estudiará si se presentan las mismas secciones en la mayoría de las portadas
o qué tipo de fotografías incluyen. Todo ello se realizará por medio de un análisis
cualitativo y otro cuantitativo. Además, se recorrerá la historia de las revistas de
moda desde el siglo XIX hasta la actualidad y se prestará atención a la teoría de
la comunicación que guarda más relación con este tema: la teoría del framing.
Los resultados de la investigación permitirán conocer el proceso que ha
experimentado Vogue USA a lo largo de su historia. The Final Degree Project aims to show the changes that the US edition of one of
the best-known fashion magazines in the world has undergone. Since 1892
Vogue has become a reference for women and specifically for those of the middle
or upper-middle class. In its beginnings, when Arthur Baldwin Turnure, its
founder, supervised the publication, it was aimed at both male and female
audiences, but later, women have formed the group most interested in Vogue.
The magazine has undergone numerous transformations. Since 1910 it has
focused on fashion content and it is from 1951 when it experienced a notable
increase in its audience due, in large part, to the presence of Edna Woolman
Chase, director at that time, who contributed work to the magazine that it had
very positive consequences. Later, with Grace Mirabella, he increased the space
in the "lifestyle" section, reducing what had been allocated to fashion.
With the editor-in-chief, who has remained today since 1988, the changes have
not slowed down. Most of the covers feature a full-body woman, with natural light
and not always very well known.
In recent history, he has faced events that have influenced a large part of society,
such as cases of sexual harassment in the fashion industry, the use of fur or the
claim for diversity on the catwalks. Likewise, the increasingly growing and
supported idea of androgynous fashion has taken place.
With the research that we are going to carry out, through the analysis of 44
covers, we will know what changes the publication has undergone. It will be
studied whether the same sections are presented on most of the covers or what
type of photographs it includes. All this will be done through a qualitative and a
quantitative analysis and, in addition, the history of fashion magazines from the
19th century to the present will be reviewed and attention will be paid to the theory
of communication that is more related to this topic, the theory of framing.
The results of the investigation reveal the process that Vogue USA has
undergone throughout its history.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Vogue
Revista
Moda
Fotografía
Femenino
Magazines
Fashion
Photography
Feminine
Cover
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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