• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51438

    Título
    La presencia de Vox en televisión: un análisis de las informaciones emitidas en las campañas electorales del año 2019
    Autor
    Lorenzo Martín, Lucía
    Director o Tutor
    Campos Domínguez, Eva MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    El presente trabajo analiza el tratamiento otorgado a Vox por parte de dos de las más importantes cadenas generalistas de la televisión española: La 1 y Telecinco. El principal objetivo de la investigación fue analizar y comparar la cobertura televisiva de los actos de Vox durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019 en términos tanto de contenido como de cantidad. Para ello se partió de preguntas de investigación tales como ¿existieron diferencias en la cobertura sobre Vox realizada por La 1 y Telecinco? ¿Aumentaron la importancia y el número de noticias concedidos a Vox en dichas cadenas tras las elecciones de abril de 2019? Para llevar a cabo esta investigación se eligió una metodología cuantitativa, basada en el análisis de contenido de las noticias emitidas por las ediciones nocturnas de los telediarios de La 1 y Telecinco durante las campañas electorales de abril y noviembre de 2019. Los resultados revelaron que ambas cadenas optaron por dar el mismo enfoque a sus informaciones, que el número de noticias aumentó durante el segundo periodo analizado, aunque la importancia otorgada a Vox disminuyó y que La 1 fue más respetuosa que Telecinco con el criterio de proporcionalidad expuesto en las directrices de la Junta Electoral Central.
     
    This study analyses the treatment given to Vox by two of the most important generalist channels of Spanish television: La 1 and Telecinco. The main objective of the research was to analyze and compare the television coverage of Vox’s acts during the April and November 2019 election campaigns in terms of both content and quantity. In order to do this, the following questions were asked: Were there any differences between the Vox coverage made by La 1 and Telecinco? Did the importance and amount of news about Vox on these channels increase after the April 2019 elections? To carry out this research, we chose a quantitative methodology based on the content analysis of the news broadcast by the nightly editions of the news of La 1 and Telecinco during the April and November 2019 election campaigns. The results revealed that both channels chose to give the same approach to their information, that the number of news items increased during the second period analyzed, although the importance given to Vox decreased, and that La 1 was more respectful than Telecinco regarding the proportionality criterion set out in the guidelines of the Central Electoral Commission.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Periodismo político
    Informativos de televisión
    Campaña electoral
    Encuadre noticioso
    Agenda mediática
    Análisis de contenido
    Political journalism
    Televisión news
    Election campaign
    News frame
    Media agenda
    Content analysis
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51438
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2021_157.pdf
    Tamaño:
    1.467Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10