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Título
Elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020: un estudio de la publicidad electoral
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Résumé
Esta investigación analiza los spots electorales televisivos emitidos por el
partido republicano y demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020
en Estados Unidos. En un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19 y el
movimiento racial Black Lives Matter, la publicidad electoral utilizó de manera relevante
el discurso de ataque entre los candidatos.
El trabajo evidencia como el auge de la personalización ha provocado que los spots
electorales orienten su mensaje hacia la presentación del candidato como elemento
vertebrador. La competencia en campaña se sitúa entre candidatos y no entre ideas o
programas del partido. Esta tendencia permite al elector construir una imagen del
candidato según los valores preponderantes en los spots producidos. El partido
republicano desde la presidencia a través de una política infundada en el miedo y la
amenaza, y el partido demócrata desde la oposición con una política más emocional.
El interés y la alta implicación de la ciudadanía en estas elecciones responde al
predominio de la emoción como elemento constructor. Una lucha por el poder centrada
en la difusión de anuncios documentales que permiten, no solo un control total por parte
del emisor, sino también la movilización de los ciudadanos. This research analyzes the different electoral spots launched by the republican
and democratic parties for United States presidential election on November 3, 2020. In a
context marked by the COVID-19 pandemic and the Black Lives Matter racial movement,
electoral advertising turned into attack and aggression between candidates. The
investigation shows how the rise of personalization in politics has change the direction of
their messages towards the presentation of the candidate as a backbone element. As a
result, presidential contest take place between candidates, instead of party ideas or
programmes. This new trend allows voters to build an image of their candidate according
to the main values in both spots. The republican party from the presidency with a policy
unfounded on fear and threat, and the democratic party from the opposition with a more
passionate policy. However, the underlying theme to understand the high involvement of
the citizens in these elections is the predominance of emotion as a constructive element.
A democratic struggle for power led by a message which is resolved through documentary
spots that allows not only total control by the broadcaster, but also mobilize all audiences.
A work that aims to clear up some unknowns of which will become a historical election,
as well as to generate new questions that will reveal future lines of research
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Comunicación política
Spot electoral
Campaña electoral
Estados Unidos
Elecciones presidenciales
Publicidad electoral
Political communication
Electoral spot
Presidential campaign
United States
Presidential election
Political advertising
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [28118]
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