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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51540

    Título
    La efectividad del humor en los mensajes informativos
    Autor
    Garabito Muñoz, Yolanda
    Director o Tutor
    Gómez Rubio, LeireAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumo
    El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad constatar que el humor es un recurso válido para captar la atención de los espectadores. Además de asimilar y retener la información de los mensajes emitidos en televisión. El humor en el ámbito de la comunicación no presenta evidencias empíricas que demuestren su conexión, lo cual hace que sea un tema que se pueda estudiar muy de cerca. Por otro lado, algunos programas de infoentretenimiento que combinan información y humor, porque no todos siguen este método, han experimentado un auge como posibles formatos para mantener informada a la sociedad sobre lo que ocurre en la actualidad también es una cuestión que induce a llevar a cabo este proyecto. Por medio de la presente investigación se trata de dar respuesta a todas esas carencias sobre el humor como recurso útil para transmitir mensajes informativos. Para demostrar o no su efectividad, se han seleccionado dos piezas relacionadas con la llegada de la vacuna contra la COVID-19 a España, una de RTVE y otra de El Intermedio, sobre las que se ha pasado un cuestionario a una muestra seleccionada en la localidad de Torre del Bierzo (León). El presente estudio ha podido constatar, a través del análisis de contenido y el cuestionario, que el humor es un recurso eficiente para transmitir mensajes informativos y que la audiencia sea capaz de retener y memorizar la información, ya que el 60% de los sujetos que ha realizado el cuestionario ha señalado que el humor le permite retener la información. Asimismo, el 60% de los individuos ha revelado sentirse atento al visualizar la pieza audiovisual de El Intermedio, a pesar de que el 69% haya indicado que la pieza de RTVE le ha informado mejor, con independencia de ser más compleja a la hora de comprender por la abundancia de datos.
     
    The purpose of the present End-of-degree project is not only to assert that humor is a valid resource to catch the attention of the audience, but also to assume and retain the attention of the messages shown in TV. Humor in communication fields doesn’t present empirical evidence which demonstrate its connection, so it is an issue which can be studied in a further way. On the other hand, some TV shows of info entertainment which combine information and humor, as no all of them follow that method, have experienced an increase as possible formats to keep the society informed about what is happening in our society is a key motivation for this project. By means of the current research it is supposed to give an answer to all the lack of knowledge of humor as a useful resource to transmit informative messages. To show or not its effectiveness, two videos related with the first COVID-Vaccines in Spain have been selected, one of RTVE and the other from “El Intermedio”. A survey about these two videos have been shared with a group of people in the village of Torre del Bierzo (Leon). The present study has evidence, thanks to the content analysis and the survey, that the humor is an efficient resource to transmit informative messages and that the audience is capable of retain and memorize the information, as the 60% of the people has answered that comedy permits to understand better the information. Moreover, 60% of people has revealed the feeling of paying attention in the video of “El Intermedio”, although the 69% has said that the video of RTVE explains better the information, with independency of the complexity of the information that is being transmitted.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Mensajes informativos
    Humor
    Efectividad
    Atención y retención de información
    Infoentretenimiento
    News efficiently
    Effectiveness
    Attention and retention of information
    Info-entertainment
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51540
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG_F_2021_069.pdf
    Tamaño:
    976.9Kb
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    Universidad de Valladolid

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