Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51657
Título
"Conozco mi colegio a través del pasado" un proyecto de aula con fuentes orales.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
Este trabajo parte de la necesidad de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado de la sociedad actual, a sus intereses e inquietudes, y de la convicción en la importancia que adquiere la enseñanza de la historia para desarrollar en los escolares una conciencia histórica que ayude a comprender el presente y a proyectar nuestro futuro. Desde esa reflexión, lo que aquí se presenta es un proyecto didáctico para un aula de 4.º de Educación Primaria que, centrado en el uso de fuentes orales, trata de implicar al alumnado, favoreciendo aprendizajes significativos y útiles para la vida, dotando de sentido al conocimiento sobre el pasado.
Para el diseño del proyecto se ha tenido en cuenta la bibliografía existente acerca del trabajo por proyectos y las fuentes orales para la enseñanza de la historia. Tras su implementación, podemos afirmar que, recurrir a la historia oral desde el método de trabajo por proyectos, nos ha permitido trabajar de una forma dinámica, creativa cooperativa, experimental y democrática, al tiempo que ha despertado en los niños y niñas un interés por la historia y los métodos del historiador, llevándolos a crear una fuente oral para conocer el pasado de su colegio de la mano de uno de sus protagonistas. Creemos que hemos contribuido de alguna manera a formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos, respetuosos y críticos con la sociedad, y con suficiente perspectiva histórica para poder desarrollar su propio pensamiento comprendiendo el mundo que les rodea.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.04 Teorías Educativas
Palabras Clave
Trabajo por proyectos
Fuentes orales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional