Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51692
Título
Análisis de la comunicación digital de asociaciones españolas de protección de la fauna
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal analizar la comunicación digital y la elaboración de contenidos de las asociaciones SECEM y SEO/Birdlife, para conocer sus puntos débiles y fuertes y las acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el posicionamiento en buscadores. Además, en él se estudia la calidad de las publicaciones, teniendo en cuenta las características del periodismo digital: multimedialidad, interactividad e hipertextualidad.
La investigación se centra en el caso de SEO/Birdlife y SECEM, las organizaciones dedicadas a la conservación de las dos clases taxonómicas de animales vertebrados más numerosas de España: las aves y los mamíferos, respectivamente. Para lograr los objetivos planteados se ha diseñado una metodología basada en una parte teórica y otra empírica, mediante la que se refutarán o confirmarán las hipótesis planteadas. Esta consta de un análisis de contenido de tipo cualitativo de las páginas web y redes sociales de las dos asociaciones, y de una entrevista a los responsables de comunicación de cada una. Los resultados finales revelan que las dos webs tienen errores técnicos que pueden perjudicar al posicionamiento en buscadores y por ende, a la recepción de los usuarios, y que la interactividad que se ofrece al público es muy pobre, tanto en la página como en redes sociales. La hipertextualidad tiene varios aspectos susceptibles de ser mejorados, y el uso de la multimedialidad, en general, es correcto, aunque muy limitado, pues apenas se usan elementos distintos de las fotografías, y el objetivo que persiguen es, en su mayoría, estético. La calidad de los contenidos y la experiencia del usuario no es, por tanto, la óptima. The main objective of this Final Degree Project is to analyze digital communication and content development of SECEM and SEO/Birdlife associations, in order to know both their weak and strong points and actions to improve search engines positioning. In addition, the investigation studies the quality of publications according to the characteristics of digital journalism: multimedia, interactivity and hypertextuality.
The research focuses on the case of SEO/Birdlife and SECEM, organizations dedicated to the conservation of the two most numerous taxonomic classes of vertebrate animals in Spain: birds and mammals, respectively. The project it is divided in a theoretical part, which serves as the basis for the study, and an empirical part, through which the hypotheses raised will be refuted or confirmed. This last one, consists of a content analysis of the web pages and social networks of the two associations, as well as an interview with the communication managers. The final results reveal that the two websites have technical errors that can harm SEO, and that the interactivity offered to the public is insufficient, both on the page and on social networks. Although, hypertextuality has several aspects that could be improved, and the use of multimedia, in general, is correct, but very limited, as most of them are photographs and their objetive is aesthetic Also, the quality of the content and the user experience is not optimal.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
SEO
asociaciones de protección de la fauna
posicionamiento web
comunicación
wildlife protection associations
web positioning
digital communication
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional