• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    • DEP099 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51886

    Título
    Los marcos informativos del cannabis en la prensa española. Evidencia empírica desde la teoría del framing
    Otros títulos
    Cannabis news frames in the spanish press: applicattion of the theory of framing
    Kalamuaren informazio-eremuak Espainiako prentsan: ebidentzia enpirikoa framingaren teoriatik
    Autor
    Ballesteros Herencia, Carlos AntonioAutoridad UVA Orcid
    Dader García, José Luis
    Muñiz Muriel, Carlos
    Año del Documento
    2015
    Editorial
    Universidad del País Vasco
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, 2015, Vol. 20, Nº. 38, págs. 67-85
    Résumé
    Partiendo de la perspectiva del framing o enmarcado, se analizó mediante herramientas estadísticas una muestra de artículos de la prensa española sobre el cannabis, droga de comercio ilegal más consumida en el mundo. Las informaciones sobre el cannabis son presentadas mayoritariamente mediante el género de la noticia, sin contrastar y sin contextualizar. El enmarcado del cannabis presenta un reparto fijo de papeles –cada actor realiza casi siempre una misma acción– que resulta favorable a determinadas fuentes (policía, jueces, políticos). Además, los individuos son los responsables de los problemas en torno al cannabis, mientras que corresponde resolverlos a las instituciones.
     
    The news frames used by the Spanish press to inform about the cannabis present a fixed role-casting where each actor plays almost always the same action, that is assessed almost always in the same way. This role-casting works in favor of certain news sources and actors (the Police, the Law, politicians) who are used to give a possitive image of themselves, whilst other actors (cannabis consumers) are only used to give a negative image of themselves. Besides, individuals were responsible for causing the problems about cannabis, whereas the institutions had the responsability for solving them.
     
    Framing-aren ikuspegitik abiatuta, Espainiako prentsak kalamuari buruz –munduan legez aurkako salerosketa duen kontsumo handieneko droga– argitaratutako artikuluen lagin bat aztertu da tresna estatistikoen bitartez. Kalamuari buruz argitaratutako informazio gehienak albiste-generoaren bitartez aurkezten dira, kontrasterik edo testuingururik gabe. Kalamuaren informazio-eremuak rolen banaketa finko bat aurkezten du –aktore bakoitzak ekintza berdina egiten du ia beti– iturri batzuen mesedetan (polizia, epaileak, politikoak). Halaber, gizabanakoa da kalamuaren inguruan sortzen diren arazoen erantzule, baina konponbidea erakundeei dagokie.
    Materias (normalizadas)
    Medios de comunicación social
    Comunicación
    Fuentes de información (Periodismo)
    Cannabis
    Drogadicción
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    5910.03 Prensa
    Palabras Clave
    Teoría del framing
    Encuadres noticiosos
    ISSN
    1137-1102
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/14782/0
    Propietario de los Derechos
    © Universidad del País Vasco
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51886
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP099 - Artículos de revista [364]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Los-marcos-informativos-del-cannabis-en-la-prensa-española.pdf
    Tamaño:
    561.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10