• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52014

    Título
    Competencia financiera y modelización matemática en Bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos: un acercamiento cualitativo desde la investigación basada en diseño
    Autor
    Sánchez Antolín, Francisco Javier
    Director o Tutor
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
    Résumé
    El hecho de que varias competencias compartan procedimientos y que los contenidos de una sean instrumentales para las otras podría favorecer el desarrollo simultáneo de varias competencias. Bajo esta idea se plantea la idoneidad de utilizar la Competencia de Modelización Matemática para favorecer tanto el desarrollo de la Competencia Matemática, como, de una manera especial, la Competencia Financiera, dado que esta se está viendo como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los ciudadanos en un entorno económico y financiero en el que cada día es más compleja la toma de decisiones, tal y como ha reconocido la OCDE y motivo por el cual ha sido la última en incorporarse a los informes PISA. Se plantea, por tanto, la viabilidad de estudiar la utilización de la Competencia de Modelización Matemática dentro de la asignatura de Economía, valorando si facilita el desarrollo de las habilidades financieras básicas y analizar cómo se puede utilizar de manera conjunta con las nuevas metodologías puestas en práctica durante los últimos años: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo cooperativo y utilización de las TIC. La propuesta de la investigación parte del diseño de un experimento de enseñanza en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato, que incluirá la realización de varios proyectos en cuyo proceso de resolución el alumnado verá la posibilidad de utilizar modelos tanto en el planteamiento como en la resolución; se espera que el desarrollo de la Competencia de Modelización ayude al alumnado a la hora de analizar los datos planteados en cualquier tipo.
    Materias (normalizadas)
    Economía - Estudio y enseñanza (Bachillerato)
    Materias Unesco
    6104.02 Métodos Educativos
    5801.05 Pedagogía Experimental
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    DOI
    10.35376/10324/52014
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52014
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2405]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Tesis1961-220214.pdf
    Tamaño:
    36.72Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10