Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorMarbán Prieto, José María es
dc.contributor.authorSánchez Antolín, Francisco Javier
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-02-14T12:56:01Z
dc.date.available2022-02-14T12:56:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52014
dc.description.abstractEl hecho de que varias competencias compartan procedimientos y que los contenidos de una sean instrumentales para las otras podría favorecer el desarrollo simultáneo de varias competencias. Bajo esta idea se plantea la idoneidad de utilizar la Competencia de Modelización Matemática para favorecer tanto el desarrollo de la Competencia Matemática, como, de una manera especial, la Competencia Financiera, dado que esta se está viendo como una herramienta fundamental para la toma de decisiones de los ciudadanos en un entorno económico y financiero en el que cada día es más compleja la toma de decisiones, tal y como ha reconocido la OCDE y motivo por el cual ha sido la última en incorporarse a los informes PISA. Se plantea, por tanto, la viabilidad de estudiar la utilización de la Competencia de Modelización Matemática dentro de la asignatura de Economía, valorando si facilita el desarrollo de las habilidades financieras básicas y analizar cómo se puede utilizar de manera conjunta con las nuevas metodologías puestas en práctica durante los últimos años: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), trabajo cooperativo y utilización de las TIC. La propuesta de la investigación parte del diseño de un experimento de enseñanza en la asignatura de Economía de 1º de Bachillerato, que incluirá la realización de varios proyectos en cuyo proceso de resolución el alumnado verá la posibilidad de utilizar modelos tanto en el planteamiento como en la resolución; se espera que el desarrollo de la Competencia de Modelización ayude al alumnado a la hora de analizar los datos planteados en cualquier tipo.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEconomía - Estudio y enseñanza (Bachillerato)es
dc.titleCompetencia financiera y modelización matemática en Bachillerato en entornos cooperativos y tecnológicos: un acercamiento cualitativo desde la investigación basada en diseñoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educaciónes
dc.identifier.doi10.35376/10324/52014
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée