• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52051

    Título
    Diseño y validación de contenidos curriculares de los objetivos de desarrollo sostenible para el currículum de Educación Primaria a nivel nacional
    Autor
    Sáenz Rivero, María
    Director o Tutor
    Ortega Gaite, SoniaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    En este Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo diseñar y validar contenidos curriculares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1-2-3-4-5) para el currículum de Educación Primaria a nivel nacional. Para ello, se presenta un marco teórico que presenta el trato de la Educación en Valores Ciudadanos en las leyes educativas (1990-2020), la evolución del concepto de Educación para el Desarrollo y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con la Educación en Valores Ciudadanos. Posteriormente, se realiza un análisis de los ODS (1-2-3-4-5) para plantear una primera una propuesta de contenidos curriculares para su validación desde una metodología mixta, con tendencia cuantitativa, respecto a tres parámetros de análisis: pertinencia, formulación y suficiencia. Un total de diez docentes vinculados estrechamente con los ODS aportan datos significativos en relación a dichos parámetros, pues la pertinencia, la formulación y la suficiencia medias de los contenidos curriculares planteados son elevadas, lo cual significa que los contenidos curriculares de los ODS 1, 2, 3, 4 y 5 para el currículum de Educación Primaria son válidos según el criterio de los sujetos que han realizado dicho proceso de validación. Finalmente, se presenta una propuesta de inclusión de dichos contenidos curriculares en el currículum de Educación Primaria a nivel nacional en los bloques de las áreas Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. A modo de conclusión, se observa la oportunidad de trabajar la Educación en Valores ciudadanos desde el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible puede favorecer eliminar la problemática latente en los diferentes marcos legislativos del sistema educativo español.
    Materias Unesco
    7102.01 Códigos de Valores
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente
    5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
    Palabras Clave
    Educación en valores ciudadanos
    Objetivos de desarrollo sostenible
    Contenidos curriculares
    Proceso de validez de contenidos
    Educación Primaria
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52051
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3048.pdf
    Tamaño:
    927.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10