Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52100
Título
El discurso político digital: Construcción de la identidad discursiva, dimensión argumentativa y representación de lo político en twitter y facebook
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Resumo
La tesis analiza, con instrumentos teórico-metodológicos del Análisis del Discurso francés, en articulación con perspectivas complementarias, el discurso político digital en un corpus de publicaciones de Twitter y de Facebook de políticos argentinos y mexicanos, y de internautas desconocidos, quienes construyen cadenas argumentativas con las que forjan lazos de afinidad y de confrontación, a la par que actualizan géneros y estrategias de larga data, como el comentario, el panfleto y la caricatura. Lo político emerge mediante formas genéricas y discursivas híbridas, así como de temas y ethos muy diversos, que aúnan lo humorístico, lo paródico y lo emotivo. El análisis desvela la presencia de una voz peculiar, la del adversario popular, similar a la del panfletista y caricaturista de antaño. Asimismo, se ha detectado una variedad amplia de argumentos, que escapan a la definición de “entimema”, con los cuales se gestiona el conflicto y se enfrenta al statu quo.
Materias (normalizadas)
Análisis del discurso
Discurso político digital
Redes sociales
Polémica
Materias Unesco
57 Lingüística
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional