Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias García, José Robertoes
dc.contributor.authorMotrel Lázaro, Erica
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2022-03-10T12:08:01Z
dc.date.available2022-03-10T12:08:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/52378
dc.description.abstractEl presente trabajo desarrolla una propuesta de intervención en el aula utilizando un método didáctico basado en el material manipulativo Numicon para enseñar fracciones a los alumnos de primaria. Teniendo en cuenta algunas aportaciones de la literatura matemática. Se centra en la explicación de tres bloques fundamentales. El primero el concepto de fracción, diferenciar entre numerador o “partes tomadas” y denominador o “todo dividido”, esta parte es la que genera más dificultades entre los alumnos. A continuación, trabajamos los tipos de fracciones haciendo hincapié en impropias (números mixtos) e irreducibles. Y como tercer concepto, seguiremos profundizando en las fracciones mediante las operaciones; incluyendo la relación entre decimales y porcentajes. Para enseñar estos conceptos, el paso inicial va a consistir en desarrollar el material Numicon con elementos reciclados; elaborando los dados, las regletas de cartón y las formas Numicon del 1 al 10 con tapones de botellas. Lo siguiente será realizar una sesión en el aula para introducir el trabajo más básico con el material manipulativo, es decir; contar, ordenar, hacer patrones y operaciones sencillas con Numicon. Ya familiarizados con el material, se llevarán a cabo dos actividades por sesión en la clase de matemáticas de cada punto del temario. Y finalmente, se reforzará lo aprendido con más tareas que fomenten la participación, el trabajo en equipo, la creatividad y la necesidad de los niños de asociar desde la educación primaria las fracciones a su vida cotidiana.es
dc.description.abstractThe present work develops a proporsal for intervention in the classroom using a didactic method based on the Numicon manipulative material to teach fractions to primary school students. Taking into account some contributions of mathematical literature. It focuses on the explanation of three fundamental blocks. The first is the concept of fraction, differentiating between the numerator or “parts taken” and the denominator or “everything divided”, this part is the one that generates more difficulties among students. Next, we work on the types of fractions, emphasizing improper (mixed numbers) and irreducible. And as a third concept, we will continue to delve into fractions through operations; including relationship with decimals and percentages. To teach these concepts, the initial step will be to develop the Numicon material with recycled elements; making the dice, the cardboard strips and the Numicon shapes from 1 to 10 with bottle caps. The next thing will be to hold a session in the classroom to introduce the most basic word with the manipulative material, that is; counting, ordering, patterning and simple operations with Numicon. Once familiar with the material, two activities per session will be carried out in the math class for each point of the agenda. And finally, what has been learned will be reinforced with more tasks that encourage participation, teamwork, creativity and the need for children to associate fractions with their daily lives from primary education.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationFracciónes
dc.subject.classificationPrimariaes
dc.subject.classificationMétodo didácticoes
dc.subject.classificationNumicones
dc.titleNumicon como material manipulativo en la enseñanza-aprendizaje de fraccioneses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Primariaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem