Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52433
Título
¿Qué gramática enseñar? Gramática de altura. La enseñanza de la gramática en la clase de ELE en la zona andina.
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
Résumé
La vitalidad del español, una de las lenguas más habladas del mundo, ha propiciado
que el número de personas que quieren aprender esta lengua haya crecido de manera
significativa en los últimos años, lo que a su vez ha provocado una creciente demanda de
docentes debidamente formados que puedan cubrir esta necesidad de una manera satisfactoria.
Así, podemos encontrar profesores enseñando español a miles de kilómetros de su lugar de
nacimiento. Esta tarea presenta una serie de dificultades más allá de las inherentes a la
profesión. Por una parte, el español presenta una gran diversidad interna debida en parte a su
amplia difusión geográfica. Por otra parte, los diferentes enfoques metodológicos, dependiendo
del momento histórico, han pasado de priorizar unos aspectos, como es el caso de la gramática,
a prácticamente obviarlos. En este Trabajo de Fin de Máster se propone que el profesor de
español como lengua extranjera, sin dejar nunca de lado su propia variedad lingüística, ha de
enseñar la variedad del español propia del lugar en el que esté desarrollando su labor docente,
utilizando la gramática como un medio, nunca como un fin, que ayude a sus alumnos a alcanzar
sus objetivos. The vitality of the Spanish language, one of the most spoken languages all over the
world, has provoked a significant increase in the amount of people who want to learn it. At the
same time, this had triggered a growing demand for well-trained teachers who are able to cover
the requirements of their profession. Thus, it is possible to find instructors teaching Spanish
miles away from their birthplaces. This task involves a series of difficulties beyond those
inherent to the profession. On the one hand, Spanish language presents a great inner diversity.
On the other hand, depending on the historical moment, the different methodological
approaches have moved from prioritizing some aspects, such as the case of grammar, to almost
eliminating them. In this Master’s final task, it is proposed that the Spanish as a foreign
language teacher has to teach the variety of the Spanish language that is common in the place
where he or she is carrying out his or her teaching work, always considering grammar as a
mean, not as an aim, that will help his or her students to reach their goals.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Español
Enseñar
Gramática
España
América
Spanish
Teaching
Grammar
Spain
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional