• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52434

    Título
    "El Jardín del Mar". Una propuesta didáctica
    Autor
    Ayuela Fernández, Mª Verónica
    Director o Tutor
    Montes Balsa, FelipeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2022
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El “Jardín del Mar” es una propuesta didáctica que pretende desarrollar el grado de la representación gráfica que posee un aula de 3er curso de Educación Infantil, tomando como referencia la obra “Polinesia, el mar” de Henri Matisse. Se trata de una obra que describe de manera esquemática, y por ello fácilmente identificables por el niño de tercer Curso de Infantil, los seres y elementos más representativos del mar: gaviotas, algas, medusas, etc. Se le pide inicialmente que cataloguen, añadiendo otros que no figuren, para definirles gráficamente, puesto que a esta edad ya ha desembarcado en un grafismo de representación de tipo esquemático. Competencia que se trata de consolidar. A partir de esta actividad, los alumnos descubrirán los elementos que conocen, añadiendo otros más, ampliando de esta manera su marco de conocimiento de forma grupal, recortándoles a continuación y realizando con ellos un mural con un fondo similar a la obra de Matisse, que hace resaltar la percepción del tema marino. Y es que la etapa infantil es el momento en que los niños articulan las estructuras básicas del conocimiento partiendo de la identificación, la distinción y descripción de las imágenes. Poco a poco irán comprendiendo, de manera perceptiva su realidad, a la vez que van empleando y probando diferentes medios gráficos y materiales, recortables, plegables, encolables, etc. desarrollando una capacidad visomotriz, cada más afinada de cara al desembarco en la escritura.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801.07 Métodos Pedagógicos
    Palabras Clave
    Representación gráfica
    Estructuras básicas del conocimiento
    Grafismo
    Imágenes
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52434
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L3136.pdf
    Tamaño:
    722.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10