Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52442
Título
“Solo sí es sí”: Análisis de la violencia sexual en series de streaming y su recepción en las audiencias juveniles
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social
Résumé
Las series de streaming han ganado una tremenda popularidad en los últimos
años gracias a la expansión de Netflix y HBO (Castro et al., 2019). Lo que se
ha convertido en el formato favorito de los jóvenes (López Vidales et al., 2013)
alberga en ocasiones problemáticas sociales como la violencia sexual cuya
representación debe utilizarse como instrumento de educación informal positiva
para los espectadores (Chicharro, 2011). No ha sido así en las ficciones
estrenadas antes del auge del #MeToo, por lo que el presente estudio utiliza
una metodología mixta para indagar en la forma de abordar esta cuestión en la
actualidad. Se ha realizado un análisis de contenido de las series Euphoria,
Westworld, The End of The F*** World, La Casa de Papel y Normal People, así
como veinte entrevistas a jóvenes consumidores para explorar la recepción de
estas producciones. Los resultados obtenidos muestran un avance en la
representación de la violencia sexual dado que se alejan del imaginario de “la
verdadera agresión sexual” (Kosloski et al., 2018) para mostrar otros modelos
como la presión ejercida por una pareja o la difusión de imágenes íntimas por
Internet. A pesar de esto, se considera que las series analizadas siguen sin
mostrar la violencia sexual como un problema social, por lo que la audiencia
acaba percibiéndola como un ataque individual sin raíz patriarcal. Streaming series have gained tremendous popularity in recent years due to the
expansion of Netflix and HBO (Castro et al., 2019). What has become the
favourite format of young people (López Vidales et al., 2013) sometimes
involves social issues such as sexual violence, whose representation should be
used as a positive education tool for viewers (Chicharro, 2011). This has not
been the case in fictions released before the rise of #MeToo, which is why this
study uses a mixed methodology to investigate how this issue is addressed
today. A content analysis of the series Euphoria, Westworld, The End of The
F*** World, La Casa de Papel and Normal People was carried out, as well as
twenty interviews with young consumers to explore the reception of these
productions. The results obtained show an improvement in the representation of
sexual violence given that they move away from the imaginary of "the real
sexual aggression" (Kosloski et al., 2018) to show other models such as the
pressure inflicted by a partner or the dissemination of intimate images on the
Internet. Despite this, it is considered that the series analysed still do not show
sexual violence as a social problem, so the audience ends up perceiving it as
an individual attack without patriarchal roots.
Materias Unesco
5505 Ciencias Auxiliares de la Historia
Palabras Clave
Series
violencia sexual
jóvenes
audiencia
ficción
sexual violence
young people
audience
fiction
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6316]
Fichier(s) constituant ce document
![Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-by-nc-nd.png)