• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52456

    Título
    La comprensión de la partitura a través del pensamiento visible. Propuesta de intervención educativa en 3º enseñanzas profesionales de violín
    Autor
    Rodríguez Gandarillas, Ana
    Director o Tutor
    Monreal Guerrero, Inés MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El aprendizaje de un instrumento exige al discente adquirir una técnica depurada, que se entrena y consolida mediante mecanización y repetición. Sin embargo, durante el proceso de enseñanza/aprendizaje, se observa con frecuencia cómo el factor emocional e interpretativo queda relegado a un segundo plano, dando como resultado un conocimiento superficial de la partitura. En pro de procurar una educación musical integral, el presente trabajo se diseñó como una propuesta de intervención educativa basada en el pensamiento eficaz, orientada a alumnos de violín de 3º EE.PP. La misma ha sido aplicada y evaluada por la investigadora, que adquiere el rol de docente de violín con los alumnos que tutoriza en este nivel educativo. El análisis de los datos recabados ha servido para corroborar que el empleo estas técnicas en el ámbito de las enseñanzas artísticas musicales son una herramienta poderosa y necesaria para lograr un conocimiento profundo de la obra musical.
     
    Learning an instrument requires the student to acquire a refined technique, which is trained and consolidated through mechanization and repetition. However, during the teaching / learning process, it is frequently observed that the emotional and interpretative factor is pushed into the background, resulting in a superficial knowledge of the score. In order to promote a comprehensive music education, the present dissertation was designed as an educational intervention proposal based on effective thinking, and aimed at violin students of 3rd year of professional education. The proposal has been applied and assessed by the researcher, who adopts the role of violin teacher with the students she tutors at this level of education. The analysis of the collected data has served to confirm that the use of these techniques in the field 10 of artistic education of music is a powerful and necessary tool to reach a deep knowledge of the musical composition.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Enseñanzas artísticas
    Pensamiento visible
    Rutinas de pensamiento
    Destrezas de pensamiento
    Violín
    Artistic education
    Visible thinking
    Thinking routines
    Thinking skills
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52456
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2021_010.pdf
    Tamaño:
    11.72Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10