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Título
La moda: una aproximación estética y sociológica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Grado en Filosofía
Resumen
La reflexión sobre la moda nace en los albores de la modernidad. Exploraremos
en el presente TFG las principales aportaciones teóricas que se han hecho al respecto desde la
estética y la sociología. En primer lugar, daremos parte de la dimensión social de la moda.
Seguidamente, caracterizaremos los distintos tipos de moda para así poder hablar del primer
problema filosófico que nos surge: el problema del original y la copia. En segundo lugar,
abordaremos otro aspecto de la imitación en moda, esto es, la moda como imitación social, y
expondremos las tesis de los sociólogos de la moda: Georg Simmel, Thorstein Veblen, y
Gilles Lipovetsky. A continuación, daremos cuenta de la radicalización sociológica que hace
Bourdieu: no únicamente el qué nos ponemos está determinado por la jerarquía social, sino
también nuestro gusto. En tercer lugar, y a colación de las tesis de Pierre Bourdieu,
señalaremos por qué el arte tiene un carácter institucional. En último lugar, nos centraremos
en John Carl Flügel y Roland Barthes, quienes prefirieron conceptualizar la vestimenta como
una forma de comunicación.
Materias Unesco
72 Filosofía
Palabras Clave
Estética
Sociología
Imitación
Marca
Semiología
Comunicación
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
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