• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52496

    Título
    Nacionalismo, NO-DO y televisión durante el franquismo: propuesta de Unidad Didáctica para el aula de ELE.
    Autor
    Quílez Cuesta, Adolfo Emilio
    Director o Tutor
    Sanz Alonso, BeatrizAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Résumé
    La acusada compartimentación de la enseñanza a todos los niveles en lo que parecen ser disciplinas separadas entre sí que no guardan relación nos hace, a menudo, perder de vista la importancia de un conocimiento más holístico, plural e interdisciplinar. Tal y como hemos visto a lo largo del Máster, la cultura es parte indisociable de la lengua, al igual que sucede a la inversa. Así pues, en este trabajo nos hemos propuesto combinar el saber histórico con el saber lingüístico en una unidad didáctica en la que los alumnos puedan conocer en mayor profundidad un episodio histórico reciente para nuestro país (el franquismo) mediante varios fragmentos extraídos del NO-DO y de la Televisión Española de aquella época. La temática específica dentro de dicha época será el nacionalismo y la manipulación de masas. Además de una mejor comprensión de la historia reciente de España, la unidad didáctica está pensada para que al mismo tiempo se desarrollen todas las destrezas lingüísticas (haciendo mayor hincapié en la comprensión oral, por motivos obvios), así como la competencia comunicativa intercultural.
     
    The marked compartmentalization of teaching at all levels into what appear to be separate and unrelated disciplines often makes us lose sight of the importance of more holistic, plural and interdisciplinary knowledge. As we have seen throughout the Master’s Degree, culture is an inseparable part of language, as it is the other way around. Thus, in this paper we have aimed to combine historical knowledge with linguistic knowledge in a teaching unit in which students can learn more about a recent historical episode for our country (the Franco regime) through various fragments extracted from the NO-DO and from Spanish Television. The specific theme within that period will be nationalism and mass manipulation. In addition to a better understanding of Spain’s recent history, everything’s prepared so that all linguistic skills are developed (with greater emphasis on oral comprehension, for obvious reasons), as well as intercultural communicative competence.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Historia
    franquismo
    NO-DO
    televisión
    competencia intercultural
    destrezas lingüísticas
    History
    Francoism
    television
    intercultural competence
    linguistic skills
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52496
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2021_127.pdf
    Tamaño:
    1.297Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10