• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52517

    Título
    Los Realia no verbales como fuente de recursos para el desarrollo de estrategias pragmático-interactivas en el aula de ELE
    Autor
    Mañanes Alonso, María Asunción
    Director o Tutor
    Mendizábal de la Cruz, María de las NievesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Abstract
    Este trabajo sienta sus bases en el Análisis de la Conversación y en el estudio de la comunicación no verbal. Partiendo de esta base, podemos encaminarnos con más fundamentos hasta la investigación del análisis del discurso digital, en concreto de una serie de elementos denominados “realia” por formar parte de la cotidianidad de nuestras interacciones sociales, en nuestro caso, digitales, que se utilizan en las aplicaciones de mensajería: emojis, stickers y memes. El objetivo es dirigir las teorías sobre discurso digital e interacción, que sirven de base a este trabajo, hacia una aplicación práctica, con el objeto de indagar en su funcionamiento y aplicar sus principios teóricos y metodológicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera. Para comprobar la importancia de estos elementos no verbales utilizados en la interacción digital en redes sociales, se ha diseñado un cuestionario de recogida de datos entre más de 100 usuarios, con el fin de demostrar qué elementos no verbales, y por qué, son los más usados en las conversaciones digitales en lengua española, conformando, gracias a la recogida de estos datos, un corpus propio de realia no verbales. Del mismo modo, se ha elaborado una clasificación de los mismos según las funciones comunicativas que representan. Los resultados obtenidos en la encuesta nos ofrecen un punto de referencia para la elaboración de una secuencia didáctica con ejercicios prácticos como input muy valioso para su uso en el aula de español como lengua extranjera.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Competencia comunicativa
    Comunicación no verbal
    Discurso digital
    Destrezas orales
    Pragmática
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52517
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2021_090.pdf
    Tamaño:
    1.876Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10