• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52569

    Título
    Realidad y ficción en la autorrepresentación. La reinterpretación de la infancia a través de las relaciones entre cine y memoria.
    Autor
    Valdizán Cuende, María
    Director o Tutor
    Cano de Gardoqui García, José LuisAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
    Abstract
    El presente texto incide en la dicotomía entre ficción y realidad que se produce tanto en los procesos de memoria como en el medio cinematográfico, ambos caracterizados por la ambigüedad. A través de diversos teóricos y del análisis de Sink or Swim (Su Friedrich, 1990), Los Rubios (Albertina Carri, 2003) y Los Lobos (Samuel Kishi, 2019), se explorarán las relaciones entre cine, memoria, subjetividad y autorrepresentación. Los casos propuestos quedan enmarcados en la infancia, donde podemos encontrar el recurso del juego y la animación relacionados con esa posición fronteriza entre lo real y lo ficcional como manera de afrontar traumas y situaciones difíciles para los niños. Realizar una película con base en recuerdos infantiles presenta un ejercicio de exploración personal por parte de los directores, que usan la práctica cinematográfica como herramienta para construir su propia identidad.
     
    This text focuses on the dichotomy between fiction and reality that occurs in memory processes and in the cinematographic medium, both characterized by ambiguity. Through various theorists and the analysis of Sink or Swim (Su Friedrich, 1990), Los Rubios (Albertina Carri, 2003) and Los Lobos (Samuel Kishi, 2019), we’ll explore the relationships between film, memory, subjectivity and self-representation. The cases proposed are set in childhood, where we can find resources such as playing and animated media in touch with this edge between the real and the fictional as a way of facing trauma and difficult situations for children. Making a film from recollections of their childhood presents an exercise about the directors’ personal exploration, who use filmmaking as a tool to build their own identity.
    Materias Unesco
    2209.02 Cinematografía
    Palabras Clave
    Cine
    memoria
    autobiografía
    realismo
    subjetividad
    Film
    memory
    autobiography
    realism
    subjectivity
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52569
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2021_162.pdf
    Tamaño:
    44.20Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10