• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52609

    Título
    El reverso del sueño americano en el cine melodramático de Hollywood entre 1950 y 1970: Siempre hay un mañana (1956), Días de vino y rosas (1962) y El nadador (1968)
    Autor
    Ferrero López, Aitor
    Director o Tutor
    Miguel Borrás, MercedesAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
    Zusammenfassung
    Siempre hay un mañana (Douglas Sirk, 1956), Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962) y El nadador (Frank Perry y Sydney Pollack, 1968). Tres exponentes del cine de Hollywood producido entre 1950 y 1970. Tres películas comerciales. Tres películas melodramáticas. Y tres películas que introducen un mensaje crítico contra los valores del sueño americano a través de distintas formas expresivas insertas en un soporte genérico común que se adapta al contexto en el que se producen. Esta investigación pretende arrojar luz sobre la mutación que tiene lugar en el lenguaje cinematográfico de esos filmes, sobre cómo y por qué se pasa de la sugerencia a la mostración y sobre qué hace de lo melodramático un soporte propicio para la crítica social. Para lograr este objetivo, exploraremos la naturaleza de la representación cinematográfica, el proceso de transferencia de realidad y el concepto de intertextualidad. También abordaremos las relaciones entre cine, historia y sociedad, la complejidad del género melodramático y los acontecimientos y cambios que tienen lugar dentro y fuera de las pantallas estadounidenses a lo largo de esos años. Con estas referencias, llevaremos a cabo un análisis de contenido de las películas seleccionadas que nos permitirá compararlas y determinar, en última instancia, si la evolución del cine de Hollywood entre 1950 y 1970 refleja la evolución social del propio país.
     
    There's Always Tomorrow (Douglas Sirk, 1956), Days of Wine and Roses (Blake Edwards, 1962), The Swimmer (Frank Perry and Sydney Pollack, 1968). Three references of Hollywood Cinema produced between 1950 and 1970. Three comercial pictures. Three melodramatic pictures. And three pictures that send a critical message against the values of the American Dream through diverse expressive forms inserted in a common generic medium that adapts to the context in which they are produced. This research tries to shed light on the mutation which happens in the language of the films, about how and why the suggestion turns into revealing, and about what makes the melodramatic genre a great vehicle for social criticism. To achieve this, we will explore the cinematographic representation's nature, the effect of reality and the concept of intertextuality. Furthermore, we will tackle the relationships between Cinema, History and Society, the complexity of the melodramatic genre and the events and changes which took place throughout those years on and off the American screens. With these references, we will analyze the content of the selected pictures which will let us contrast them and establish if the evolution of Hollywood cinema between 1950 and 1970 reflects the social changes of the United States.
    Materias Unesco
    6203.01 Cinematografía
    Palabras Clave
    Melodrama
    Hollywood
    Realidad y representación
    Sueño americano
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52609
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM_F_2021_053.pdf
    Tamaño:
    16.60Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10