Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52654
Título
Análisis y comparación de la imagen femenina en TikTok: el caso de las influencer de China y España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2021
Titulación
Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social
Abstract
Gracias a las nuevas tecnologías, las redes sociales se han convertido en nuevo y potente agente de socialización desde el cual los adolescentes y jóvenes construyen la realidad. TikTok, como una plataforma de red social emergente, ha logrado un gran éxito. Es una plataforma en la que hay muchas mujeres muestran su imagen, expresan sus opiniones y construyen su identidad. El presente trabajo analiza los perfiles de TikTok de las 5 influencers más importantes de China y España. De cada perfil, fueron seleccionados cinco publicaciones como muestra para conocer las similitudes y diferencias entre las mujeres de los dos países desde una perspectiva feminista, y analizar el planteamiento discursivo en la creación de identidades femeninas que se refleja en los perfiles de las influencers en TikTok. Los resultados prueban que las mujeres siguen construyendo su imagen a partir de estereotipos de género, aunque encontramos algunos contenidos con connotaciones feminista. Thanks to new technologies, social networks have become a new and powerful agent of socialization from which adolescents and young people build reality. TikTok, as an emerging social media platform, has achieved great success. It is a platform where many women show their image, express their opinions, and build their identity. This paper analyses the TikTok profiles of the 5 most important influencers in China and Spain. From each profile, five publications were selected as a sample to know the similarities and differences between the women of the two countries from a feminist perspective, analyze the discursive approach in the creation of female identities that is reflected in the profiles of the influencers on TikTok. The results show that women
continue to construct their image based on gender stereotypes, although we found some content with feminist connotations.
Materias Unesco
5505 Ciencias Auxiliares de la Historia
Palabras Clave
TikTok
Influencer
Mujeres
Content analysis
Women
Análisis contenido
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional