• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52655

    Título
    Transcinema: análisis de la representación trans en la historia de la cinematografía
    Autor
    Iguarán León, José Camilo
    Director o Tutor
    Parada López de Corselas, Manuel
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2021
    Titulación
    Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
    Abstract
    El presente texto busca abordar la representación de lo trans en la historia de la cinematografía, partiendo de entender la palabra «trans» como un concepto amplio donde caben diferentes manifestaciones identitarias que salen del binarismo de género. Además, aquí se destacan algunos referentes trans en la historia y en diferentes culturas, los años primitivos del cine y la figura de Gilbert Saroni, la edad de oro de Hollywood y el Código Hays, el subtexto homosexuales y las reacciones comerciales del Exploitation Film, la transkiller que nace con el director Alfred Hitchcock y la arquetipificación de lo trans; hasta llegar a la actualidad donde se habla de un cine de resistencia que se sustenta a través de procesos independientes y reactivos de autorrepresentación que buscan reivindicar y dignificar a las minorías. Este es un trabajo breve y conciso que recorre un proceso extenso para encontrar la relación entre cine, evolución social e identidades de género.
     
    This text seeks the representation of the trans in the history of cinematography, starting from understanding the word "trans" as a broad concept where different identity manifestations that come out of gender binarism. In addition, here are some trans references in history and in different cultures, the primitive years of cinema and the figure of Gilbert Saroni, the golden age of Hollywood and The Hay’s Code, the homosexual subtext and the commercial reactions of the Exploitation Film, the transkiller born with director Alfred Hitchcock and the archetype of trans; until reaching the present time where there is talk of a resistance cinema that sustains through independent and reactive processes of self-representation that seek to vindicate and dignify minorities. This is a short and concise work that goes through an extensive process to find the relationship between cinema, social evolution and gender identities.
    Materias Unesco
    2209.02 Cinematografía
    Palabras Clave
    Trans
    Cinematografía
    Minorías
    Historia
    Cinematography
    Minorities
    Departamento
    Departamento de Historia del Arte
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52655
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7039]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2021_077.pdf
    Tamaño:
    1.222Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10