Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52949
Título
Medios de comunicación y cárcel: uso y accesibilidad de los medios de comunicación en la cárcel y análisis de la influencia de la representación de las personas privadas de libertad en su autoconcepto e itinerarios de vida. Un estudio en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca)
Director o Tutor
Año del Documento
2022
Titulación
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
Résumé
Este estudio indaga en el papel de la educación mediática dentro de la cárcel desde
la percepción de personas presas. A partir de un proceso de investigación-acción
participativa se realizaron talleres de educomunicación (prensa, radio y cine) en el
Centro Penitenciario de Topas, Salamanca, durante cinco años. De los participantes
en estos talleres surge la propuesta de realizar este estudio que permitió el contexto
para generar entrevistas y diálogos en grupos de enfoque en los que se recogió la
percepción de personas internas en torno a las oportunidades educativas y el uso de
TICs que realizan en la cárcel. Señalan la exclusión digital y la falta de oportunidades
para compensarla, a pesar de que, en su opinión, mejoraría sus oportunidades de
reinserción. También se recogen los testimonios en torno a los modelos que la ficción
habitualmente utiliza para representar al colectivo de personas privadas de libertad.
Identifican el sensacionalismo y el uso de estereotipos negativos que emergen como
muros que les condenan nuevamente a la exclusión social. Identifican y señalan como
los modelos de la ficción han contaminado los formatos informativos y como las
noticias se han convertido, en su opinión, en relatos excluyentes.
El derecho de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
es un derecho humano que se encuentra devaluado en las sociedades democráticas
dentro de los centros penitenciarios, en la percepción de estas personas, a pesar de
que la cárcel se define por su finalidad reeducativa y resocializadora.
Materias (normalizadas)
Educación mediática
Prisiones - España - Salamanca
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional