Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5304
Título
Motivos que regulan la donación de sangre en no donantes estudiantes de instituto
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Grado en Enfermería
Abstract
Objetivos: Determinar qué motivaciones regulan la donación de sangre en jóvenes de bachillerato. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 198 jóvenes de bachillerato no donantes por edad legal en su mayoría, usando cuestionarios para reunir información sobre sus actitudes, creencias y motivaciones relacionadas con la donación de sangre. Resultados: Los jóvenes realizarían la donación por un conocido, salvar una vida o solidaridad. Además piensan que es higiénica, individualizada y no es perjudicial. Por sexos, las mujeres se sienten más útiles (14%) al donar mientras que los hombres donarían más (8%) sólo para una persona querida. Por edades, los diecisieteañeros demuestran un temor creciente al pinchazo (12’6%) en comparación a los de dieciséis. Socioeconómicamente, a mayor nivel de vida hay menor temor (21’8%) de que se hagan transacciones económicas con la sangre donada y mayor creencia (19’8%) de que la donación aumentaría si se aproximase a los donantes. Conclusión: Se certifica el altruismo como primera motivación entre los jóvenes así como no ser conscientes de la necesidad de sangre a causa de su desinformación. La influencia de los factores externos sobre los jóvenes debería impulsar la planificación y ejecución de campañas publicitarias y de información. Además, los jóvenes demostraron mayor confianza en la donación que estudios anteriores. Por sexos, las mujeres manifiestan continuamente estar más predispuestas a la donación a pesar de que donen más los varones.
Materias (normalizadas)
Sangre - Bancos
Departamento
Departamento de Enfermería
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29939]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International