• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53089

    Título
    El desarrollo moral en el deporte escolar en el contexto europeo: un estudio basado en dilemas sociomorales
    Otros títulos
    The moral development in school sports in the european context: a study based on social-moral dilemmas
    O desenvolvimento moral do esporte escolar no contexto Europeu: um estudo baseado em dilemas socio-morais
    Autor
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2010
    Editorial
    Universidad Austral de Chile
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Estudios pedagógicos, 2010, vol. 36, n. 2, p. 83-97
    Resumen
    El deporte escolar es una actividad educativa de gran participación en el contexto nacional e internacional. Este es un estudio sobre el desarrollo moral, a través de dilemas sociomorales, con escolares de 12 años que participan en el deporte escolar en el contexto europeo de: España, Francia, Italia y Portugal. Se emplea una escala de valoración de cada uno de los dilemas y un grupo de discusión en relación a tres valores: honestidad, respeto y compañerismo. Los resultados sobre estos dilemas se relacionan con los estadios de Kohlberg, con el objeto de comprobar su nivel de desarrollo moral. La mayoría de los participantes están en el nivel convencional y, entre ellos, las chicas obtienen resultados más significativos en dichos valores que los chicos. Para finalizar, se establece una discusión de estos resultados con otros estudios similares.
     
    School sports are an educational activity with a large participation in the national and international context. This article presents a study on moral development through social-moral dilemmas, with twelve- year-old school children involved in school sports in the European context: Spain, France, Italy and Portugal. To carry out this study a rating scale has been used for each of the dilemmas and a discussion group has been created to deliberate on three values: honesty, respect and companionship. The results associated to these dilemmas have been related to the Kohlberg s stages, in order to scrutinize their level of moral development. Most participants are in the conventional level, and among them, girls get more significant results in those values than boys. Finally, a discussion relating these results with similar studies is presented.
     
    O esporte escolar é uma atividade educativa com grande participação no contexto nacional e internacional. Este é um estudo sobre o desenvolvimento moral através de dilemas sócio-morais, com estudantes de 12 anos, que participam no esporte escolar no contexto europeu de: Espanha, França, Itália e Portugal. Utiliza-se uma escala de valoração de cada um dos dilemas, e um grupo de discussão sobre três valores: honestidade, respeito e companheirismo. Os resultados sobre esses dilemas relacionam-se com os estágios de Kohlberg, com o objetivo de comprovar o nível de desenvolvimento moral. A maioria dos participantes está no nível convencional e, entre eles, as meninas obtêm resultados mais significativos nesses valores que os meninos. Finalmente, estabelece-se uma discussão desses resultados com outros estudos semelhantes.
    Materias (normalizadas)
    Desarrollo moral
    Deporte
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Deportes - Europa - Aspecto social
    Respeto a la personas
    Educación en valores
    Compañerismo
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0716-050X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4067/S0718-07052010000200005
    Version del Editor
    http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3221
    Propietario de los Derechos
    © 2010 Universidad Austral de Chile
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53089
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    El-desarrollo-moral-en-el-deporte-escolar.pdf
    Tamaño:
    90.96Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10