• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53131

    Título
    La evaluación formativa de las competencias genéricas en la formación del profesorado de Educación Física
    Otros títulos
    The formative evaluation of generic competences in the training of Physical Education teachers
    Autor
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA Orcid
    Aparicio Herguedas, José LuisAutoridad UVA Orcid
    Asún Dieste, Sonia
    Romero Martín, María del Rosario
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Universidad Austral de Chile
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Estudios pedagógicos, Vol. 44, Nº. 2, 2018, págs. 39-53
    Résumé
    En este artículo se analiza el desarrollo competencial de un grupo de 58 estudiantes de 3er curso de Educación Primaria, mención de Educación Física, en el programa de formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Valladolid. Se pretende como objetivo conocer qué competencias transversales están presentes en las clases prácticas de la asignatura Expresión y Comunicación Corporal, en la que los estudiantes asumen el rol de profesor. Durante las clases se utilizan estrategias de evaluación formativa, como la coevaluación (desde observadores externos) y la autoevaluación (del propio estudiante). Para analizar los resultados obtenidos se aplicó el programa informático Atlas.ti (Versión 8.1) y el video análisis. En las conclusiones se extrae como valoración positiva la presencia de las competencias para el liderazgo, para la acción comunicativa y para la planificación y organización docente.
     
    This article analyzes the competence development of a group of 58 students in the third year of Primary Education, Physical Education concentration in the teacher training program at the Faculty of Education, University of Valladolid. The goal of the study was to determine what transversal competences are present in practical lessons of the course Body Language and Expression, in which students assume the role of teacher. Diverse strategies of formative evaluation are used during the lessons, such as co-evaluation (by external observers) and self-appraisal (by the students themselves). To analyze the results obtained, the computer program Atlas.ti (Version 8.1) and video analysis were utilized. We conclude with the fact that the presence of competences in leadership, communicative action, and teacher planning and organization were valued positively.
    Materias (normalizadas)
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Educación basada en competencias
    Educación - Métodos
    Educación - Planificación
    Liderazgo
    Comunicación
    Profesores de educación física - Formación
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0716-050X
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4067/S0718-07052018000200039
    Patrocinador
    Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 ( Proyect EDU 2013-42024-R)
    Version del Editor
    http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/4139
    Propietario de los Derechos
    © Universidad Austral de Chile
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53131
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    La-evaluacion-formativa-de-las-competencias-genericas-en-la-formacion-del-profesorado-de-Educacion-Fisica.pdf
    Tamaño:
    230.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Thumbnail

      Una propuesta de Educación física interdisciplinar: educación ambiental, educación para el consumidor y educación para la salud 

      Cuerpo Hernando, Mario (2019)
    • Thumbnail

      Educación mediática: una necesidad en la educación para la vida. Propuesta de un programa de educación mediática creativa en Educación Infantil 

      González Lorenzo, Celia (2021)
    • Thumbnail

      Percepciones del alumnado de los grados de Educación sobre la educación al aire libre. Un estudio de caso en la Facultad de Educación de Segovia 

      Velásquez Malagón, Jessica Paola (2023)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10