Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFraile Aranda, Antonio 
dc.contributor.authorCatalina Sancho, Javier
dc.contributor.authorDe Diego Vallejo, Raúl
dc.contributor.authorAparicio Herguedas, José Luis 
dc.date.accessioned2022-05-05T10:11:48Z
dc.date.available2022-05-05T10:11:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationSportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2018, vol. 4, n. 1 (Ejemplar dedicado a: Enero 2018), p. 77-94es
dc.identifier.issn2386-8333es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/53250
dc.descriptionProducción Científicaes
dc.description.abstractEl ámbito de estudio se relaciona con la formación del profesorado de Educación Física. En este contexto observamos la necesidad de revisar qué presencia tienen las capacidades cognitivas en el sistema de evaluación. La finalidad del artículo es conocer la percepción e importancia de estudiantes, egresados y profesores sobre la presencia de las capacidades cognitivas en los instrumentos para evaluar la formación del profesorado de Educación Física en 17 universidades españolas. Conocer cómo estos perciben el grado de utilización de los instrumentos de evaluación y, también, el nivel de correlación y de significación entre las capacidades cognitivas y los instrumentos de evaluación utilizados. Se aplica el cuestionario Valoración de Evaluación Formativa (VEF) a una muestra de 1.133 estudiantes de Educación Física, 228 egresados y 217 profesores universitarios. Los resultados indican que la percepción sobre la presencia de las capacidades cognitivas en la formación y la valoración de los instrumentos de evaluación que realizan estudiantes y egresados, no coincide con la de profesores, pero sí sobre el grado de importancia de las capacidades cognitivas. Finalmente, sobre el nivel de correlación y significatividad, la capacidad de Valorar es la más implicada en casi todos los procedimientos evaluativos. Para estudiantes, egresados y profesorado Comprender es la capacidad más importante dentro de las capacidades cognitivas superiores, por el contrario, Recordar es la menos relevante para su formación.es
dc.description.abstractThe scope of study is related to the training of Physical Education teachers. In this context, we observed the need to review the presence of cognitive abilities in the evaluation system. The purpose of the article is to know the perception and importance of students, graduates and teachers on the presence of cognitive abilities in the instruments to evaluate the training of teachers of Physical Education of Spanish universities. To know how they perceive the degree of use of the instruments of evaluation and also the level of correlation and significance between the cognitive capacities and the evaluation instruments used. The Valuation of Formative Evaluation (VEF) questionnaire is applied to a sample of 1,133 students of Physical Education, 228 graduates and 217 university professors. The results indicate that the perception about the presence of cognitive abilities in the training and evaluation of the evaluation instruments carried out by students and graduates does not coincide with that of teachers, but rather on the degree of importance of cognitive abilities. Finally, on the level of correlation and significance, the ability to value is the most involved in almost all evaluation procedures. For students, graduates and faculty to understand is the most important capacity within the higher cognitive capacities, on the contrary, remembering is the least relevant for their training.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade da Coruñaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesores de educación física - Formaciónes
dc.subjectEducación física - Estudio y enseñanzaes
dc.subjectEducación - Evaluaciónes
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.titleLas capacidades cognitivas en la evaluación de la formación inicial del profesorado de Educación Físicaes
dc.title.alternativeThe cognitive abilities in the evaluation of the initial formation of the faculty of Physical Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© 2018 Universidade da Coruñaes
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2018.4.1.3149es
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.udc.es/index.php/SPORTIS/article/view/sportis.2018.4.1.3149es
dc.identifier.publicationfirstpage77es
dc.identifier.publicationissue1es
dc.identifier.publicationlastpage94es
dc.identifier.publicationtitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes
dc.identifier.publicationvolume4es
dc.peerreviewedSIes
dc.identifier.essn2386-8333es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem