Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53264
Título
El coaching como estrategia pedagógica para la mejora del autoconocimiento de los educadores deportivos
Autor
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Huelva
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 2013, n. 1, p. 1-13
Resumo
En el presente trabajo se recoge una revisión teórica sobre la importancia que tiene el autoconocimiento para los educadores en general y de forma particular para los que participan, como líderes, en actividades deportivas. Una de las herramientas que favorecen ese autoconocimiento personal es el coaching como metodología que facilita que el entrenador acompañe a los jugadores, como parte de un proceso formativo, desde un modelo transformador integral (físico, social, cognitivo y emocional) ayudándoles en su mejora personal y técnico deportiva. Para desempeñar de forma eficiente esa labor de liderazgo es importante que los educadores deportivos adquieran el dominio de una serie de competencias docentes como son la comunicación y la escucha activa, el control y el dominio de sus emociones, el trabajo cooperativo con sus colaboradores, el respeto y la asertividad, y la resolución de conflictos a través de una buena toma de decisiones. A partir de estas competencias transversales los educadores deportivos no sólo mejorarán los procesos de interacción con sus jugadores, sino incidirá en su autoconocimiento personal y profesional.
Materias (normalizadas)
Educación física - Estudio y enseñanza
Profesores de educación física - Formación
Motivación
Liderazgo
Educación basada en competencias
Autoconocimiento
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
2341-1473
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2013 Universidad de Huelva
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional