• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53289

    Título
    Los modelos de entrenadores y educadores en el escenario del deporte escolar
    Autor
    Fraile Aranda, AntonioAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2006
    Editorial
    Universidad Pedagógica Nacional
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Lúdica pedagógica, 2006, vol. 2, n. 11, p. 108-115
    Résumé
    Entre las principales actividades para la socialización de los escolares están las prácticas deportivas, gracias a las cuales los entrenadores y educadores pueden fomentar una serie de capacidades vinculadas con los ámbitos cognitivos, físicos, afectivos, sociales y emocionales. Ya que, principalmente a través de la actividad física y deportiva los escolares pueden lograr un mejor desarrollo integral. Considerando que la actuación pedagógica del educador deportivo es decisiva para alcanzar esa actividad deportiva, su perfil educativo vendrá determinado tanto por sus creencias y experiencias previas como jugador, como por el tipo de conocimientos adquiridos en su formación inicial, que condicionarán la forma de concebir su actuación práctica. En el ámbito de la formación de los educadores deportivos podemos determinar varias perspectivas que proceden del ámbito de la formación de los educadores en general, cada una de ellas con un componente ideológico, tanto en el discurso teórico, como en su posterio desarrollo práctico. Dicha formación viene determinada por un conjunto de tradiciones o formas de enseñar, por ejemplo el modelo tradicional empírico analítico, el modelo simbóloco interpretativo y el modelo crítico. Estos a su vez nos conducen hacia unos determinados perfiles que se vienen observando en los entrenadores y educadores deportivos, a saber: el autoritario, el tradicional, el colaborativo, el permisivo, el creativo y el crítico.
     
    Sport practices are among the most important activities for a school student´s socialization. Thanks to them, coaches and teachers are able to foster a number of skills associated to the cognitive, physical, affective, social and emotional dimensions. It is mainly through physical and sport activities that school students may develop integrally. Given that the pedagogical role of the sports educators is crucial to reach sport activity, their professional profile will be determined both by their own backgroung as players and by the body of knowledge adquired during their initial training, which will shape their approach in practice. Some perspectives based upon educator´s preparation in general can be identified in the school sports educators` professional training each one with an underlyng ideology in both theoretical and practical aspects.This professional training as been shaped by a set of teaching traditions and styles, namely: the conventional empirical-analytical model, the symbolic-interpretive model, and the critical model. All of them lead to certain features of professional profile observed in coaches and sports educators alike, such as the authoritarian, traditional, collaborative, permissive, creative and critical approaches.
    Materias (normalizadas)
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Deportes - Estudio y enseñanza
    Educación física para niños
    Profesores de educación física - Formación
    Entrenamiento deportivo
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0121-4128
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.17227/ludica.num11-7658
    Version del Editor
    https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7658
    Propietario de los Derechos
    © 2006 Universidad Pedagógica Nacional
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53289
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Los-modelos-de-entrenadores-y-educadores.pdf
    Tamaño:
    104.5Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10