Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53315
Título
Un cambio democrático en las aulas universitarias: una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física
Autor
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de La Rioja
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Contextos educativos: Revista de educación, 2003-2004, n. 6-7 (Ejemplar dedicado a: Innovación docente en la universidad: investigación y desarrollo), p. 213-234
Résumé
En primer lugar, este artículo muestra las diferentes definiciones relativas a cómo desarrollar una enseñanza democrática en el ámbito educativo. Para ello, presentamos unos principios pedagógicos sobre cómo atender la educación democrática, desde una perspectiva crítica, en las aulas universitarias. A continuación explicamos cómo es una enseñanza democrática en el escenario universitario, referida a cuestiones morales, de control y poder del profesorado sobre los estudiantes, la atención a la diversidad, los conocimientos del profesor y la negociación entre profesor y estudiantes. Para concluir, presentaremos una experiencia práctica de formación universitaria del profesorado de Educación Física, a partir de un proceso de democratización basado en acuerdos de negociación, metodologías activas desde un trabajo colaborativo y la autoevaluación a partir de los compromisos de los estudiantes.
Materias (normalizadas)
Democratización
Democratización de la enseñanza
Educación física
Profesores de educación física - Formación
Docentes - Formación
Enseñanza superior
Enseñanza universitaria
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
1575-023X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© 2013 Universidad de La Rioja
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional