Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53476
Título
Como los estudiantes de la formación inicial del profesorado perciben y tratan la evaluación formativa y compartida
Otros títulos
How students from initial teacher education understand and deal with formative and shared assessment
Como os estudantes da formação inicial de professores percebem e tratam as avaliações formativa e partilhada
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 280-285
Zusammenfassung
El punto de partida de este estudio fue la estancia de dos meses de un estudiante portugués de doctorado interesado en profundizar su conocimiento sobre los procesos de evaluación en una facultad en España. Este trabajo pretende captar los entendimientos y las valoraciones que los estudiantes otorgan a las evaluaciones formativas y compartidas (EFyC) realizadas por el tercer autor (1º y 3º curso, Grado de Maestro en Educación Infantil). Ocho estudiantes con diferentes niveles de participación, interés e implicación fueron seleccionados. Las entrevistas semiestructuradas individuales fueron analizadas mediante análisis temático. Los estudiantes entienden adecuadamente los procesos desarrollados en esta asignatura, aunque tengan diferentes interpretaciones sobre los mismos. Ellos identifican ventajas en los procesos de EFyC, tanto como alumnos como en su futuro como maestros. Apuntan algunas dificultades para emplearlos y una gran carga de trabajo. Los estudiantes, han dicho que si estuviesen como maestros en la escuela aplicarían estas evaluaciones. The starting point of this this study was the coming of a Portuguese PhD student, for two months to a faculty in Spain, with interest in deepening its knowledge about assessment processes. This study aims to capture the understandings and valuation given by the students to the formative and shared assessment teaches by the third author (1st and 3rd years of Bachelor to teach in Kindergarten Education). Eight students were selected according their participation level, interest and commitment. Data were collected individually through semi-structured interviews and analyzed through thematic analysis. Students revealed a correct understanding of the processes developed on this subject; despite they have different perceptions about it. They identified advantages on the use of formative and shared assessment processes. They also reported some problems to implement these processes and a heavy workload. Students referred that if they were at school as teachers, they would implement both assessments. Partindo do interesse investigativo de um estudante português de doutoramento na temática da avaliação que veio durante dois meses a uma faculdade em Espanha, este estudo teve como objetivo captar os entendimentos e valoração atribuída pelos estudantes à disciplina lecionada pelo terceiro autor do estudo (1.º e 3.º ano da licenciatura em Educação Pré-Escolar), a respeito do sistema de avaliação formativa e partilhada utilizado na mesma. Oito estudantes foram selecionados pelo investigador, tendo em conta, o seu nível de participação, interesse e empenho nas aulas. As entrevistas semiestruturadas individuais foram analisadas através de análise temática. Os estudantes evidenciaram um entendimento adequado dos processos desenvolvidos nesta disciplina, embora tenham diferentes interpretações sobre o mesmo. Identificaram vantagens nos processos de avaliação formativa e partilhada, quer como alunos, quer como futuros professores. Apontam algumas dificuldades para implementar estes processos e um grande volume de trabalho. Os estudantes disseram que se estivessem na escola como professores aplicariam estas modalidades de avaliação.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Docentes - Evaluación
Educación infantil
Maestros (Educación preescolar) - Formación
Universidades - Evaluación - España
Universidades - Investigación
Materias Unesco
5312.04 Educación
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) - (SFRH/BD/137848/2018)
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
58.16Kb
Formato:
Adobe PDF
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Verwandte Dokumente
Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.