• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • WISSENSCHAFTLICHE ARBEITEN
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53521

    Título
    La importancia de utilizar la evaluación formativa y compartida en la formación Inicial del profesorado de Educación Física: los proyectos de aprendizaje tutorado como ejemplo de buena práctica
    Otros títulos
    The importance of using formative and shared assessment in Physical Education teacher education: tutored learning projects as an example of good practice
    Autor
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Molina Soria, MiriamAutoridad UVA Orcid
    Pascual Arias, CristinaAutoridad UVA Orcid
    Manrique Arribas, Juan CarlosAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2020
    Editorial
    Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Nº. 37, 2020, págs. 620-627
    Zusammenfassung
    La finalidad de este artículo es analizar la importancia de experimentar procesos de evaluación formativa y compartida (EFyC) durante la formación inicial del profesorado de educación física (FIP-EF), si queremos que luego sean capaces de aplicar modelos más educativos de evaluación cuando ejerzan como maestros. En la formación de maestros, la EFyC tiene un doble sentido: es un sistema de evaluación pero, sobre todo, es un conocimiento y una competencia profesional a aprender. En la primera parte del artículo intentamos dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se debe enseñar sobre evaluación en la FIP-EF? y, ¿Por qué y para qué? En la segunda parte del artículo realizamos una ejemplificación práctica de lo expuesto anteriormente. En nuestro caso explicamos cómo desarrollamos procesos de EFyC en un ejemplo de buena práctica que utilizamos habitualmente en la FIP: Los Proyectos de Aprendizaje Tutorados (PAT). Para ello detallamos las fases de que consta un PAT y explicamos cómo es fundamental ligar la metodología con procesos de EFyC para que la calidad del aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales sean más altos y de mayor calidad. La combinación de esta metodología con sistemas de EFyC lleva ya dos décadas acumulando evidencias de que genera buenos resultados en aprendizaje, satisfacción y autopercepción de competencias docentes.
     
    The purpose of this paper is to analyze the importance of using processes of formative and shared assessment (F&SA) during Physical Education Teacher Education Programs (PETE) to prepare students to apply more educational assessment models in their future as teachers. In PETE Programs, F&SA have a double meaning: it is an assessment system but, above all, it represents knowledge and professional skills to be learned. In the first part of the paper we try to answer the questions: (1) what should be taught about assessment in PETE Programs? (2) Why and what for? In the second part of the paper we provide a practical example. In our case, we explain how we develop F&SA processes in an example of «good practice» that we usually employ in the PETE Program: Tutored Learning Projects (TLP). Then, we detail the phases of a TLP and explain how essential it is to link methodology with F&SA processes and ensure that the quality of learning and the development of professional skills are higher and of higher quality. The combination of this methodology with F&SA systems has been accumulating evidence for two decades, generating good results in learning, satisfaction, and self-perception of teaching skills.
    Materias (normalizadas)
    Profesores de educación física - Formación
    Docentes - Formación
    Educación Física
    Alumnos - Evaluación
    Evaluación en educación
    Educación física - Estudio y enseñanza
    Tutores y tutoría (Educación)
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    1579-1726
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47197/retos.v37i37.74193
    Patrocinador
    Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 (RTI2018-093292-B-I00)
    Version del Editor
    https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74193
    Propietario de los Derechos
    © Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53521
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    La-importancia-de-utilizar-la-evaluacion-formativa-y-compartida-en-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-Educacion-Fisica.pdf
    Tamaño:
    102.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Verwandte Dokumente

    Anzeige der Dokumente mit ähnlichem Titel, Autor, Urheber und Thema.

    • Thumbnail

      Una propuesta de Educación física interdisciplinar: educación ambiental, educación para el consumidor y educación para la salud 

      Cuerpo Hernando, Mario (2019)
    • Thumbnail

      Educación mediática: una necesidad en la educación para la vida. Propuesta de un programa de educación mediática creativa en Educación Infantil 

      González Lorenzo, Celia (2021)
    • Thumbnail

      Percepciones del alumnado de los grados de Educación sobre la educación al aire libre. Un estudio de caso en la Facultad de Educación de Segovia 

      Velásquez Malagón, Jessica Paola (2023)

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10