• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53609

    Título
    ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado
    Otros títulos
    Why do i do formative and share assessment and/or assessment for learning in Physical Education? The influence of teacher education
    Autor
    Barrientos Hernán, Emilio José
    López Pastor, Víctor ManuelAutoridad UVA Orcid
    Pérez Brunicardi, DaríoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Nº. 36, 2019, págs. 37-43,
    Résumé
    La finalidad de este artículo es analizar si una muestra intencionada de profesores y maestros de educación física (EF) utilizan sistemas de evaluación formativa y compartida (EFyC) y/o de evaluación para el aprendizaje (EPA) en sus clases y la influencia que ha podido tener su formación inicial y permanente (FIP y FPP) en el sistema de evaluación que realizan actualmente. Se llevan a cabo entrevistas en profundidad a una muestra de 3 maestros de Primaria y 1 profesor de Secundaria, seleccionados en base a tres criterios. Los resultados señalan que la aplicación de sistemas de EFyC y/o EPA mejora la implicación y participación del alumnado en su propio aprendizaje y favorecen la regulación del proceso de enseñanza y aprendizaje; los alumnos se toman más en serio el área de EF y los maestros organizan mejor el proceso de enseñanza. Por otro lado, la FIP y FPP parecen ayudar a ir modificando las prácticas evaluativas del profesorado que busca un sistema de evaluación más coherente con sus creencias educativas, valorando especialmente la participación en actividades de FPP que les aporten experiencias útiles y aplicables en su práctica.
     
    The study main goal is to analyze if an intentional sample of Physical Education (PE) teachers use Formative and Share Assessment (F&SA) and/or Assessment For Learning (AFL) in their lessons and, and if they have been influenced by their Teacher Education (TE) to carry out their current assessment systems.In-depth interviews were conducted with four PE teachers: three from Primary Education and one from Secondary Education, the four having been selected through three criteria. On one hand, the application of F&SA and/or AFL improves students’ involvement and participation in their own learning and regulate the teaching and learning processes; students give PE subject more importance and teachers organize the teaching process better. On the other hand, the TE seems to modify the assessment practices of the teachers. They look for an assessment system more coherent with their educational beliefs, assessing in a very positive way, the participation in in-service TE that provides them with useful and applicable experiences to their practice.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Evaluación en educación
    Docentes - Formación
    Profesores de educación física - Formación
    Aprendizaje
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    1579-1726
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.47197/retos.v37i37.74193
    Version del Editor
    https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66478
    Propietario de los Derechos
    © Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53609
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [334]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    PorQueHagoEvaluacionFormativaYCompartida.pdf
    Tamaño:
    53.78Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10