Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53720
Título
“Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación
Otros títulos
"It's crazy to live without Facebook or Whatsapp": the technological footprint in the teacher training
Año del Documento
2017
Editorial
Universidad de Córdoba
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, Vol. 6, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Educación mediática y competencia digital), págs. 255-276
Abstract
La investigación biográfico – narrativa se ha ido generalizando en los últimos años en investigaciones de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el mundo educativo. La inserción de las TIC en el aula y su enorme influencia en la vida de los estudiantes, en los últimos años, invita a reflexionar sobre las huellas tecnológicas que han marcado su experiencia académica y personal. El interés de este conocimiento es mayor si dichos estudiantes son docentes en formación, pues sus experiencias previas con la tecnología marcarán sus formas de enseñar. El estudio que presentamos toma como base el discurso de 113 estudiantes de primer curso de Grado de Maestro de la Facultad de Educación de Segovia (UVa), desde el que tratamos de conocer cuáles han sido sus experiencias en torno a la tecnología. El análisis parte de categorías como la familia, el contexto educativo y las relaciones fuera del aula para indagar sobre sus vivencias tecnológicas en contextos formales e informales. Sus relatos muestran la necesidad no sólo de potenciar desde la formación inicial la alfabetización digital sino también los contenidos crítico-reflexivos y de incorporar en las aulas el análisis del uso de la tecnología en entornos informales. Biographical -narrative research has been more usedin recent years in researchesof different areas of knowledge related to the educational world. The inclusion of ICTs in the classroom and its enormous influence on the lives of students invites us to reflect on the technological foodprintsthat have marked their academic and personal experience. The interest of this aspectis more importantwhenthese students are completing their formation asteachersbecause their previous experiences with technology will mark their ways of teaching. The researchwe present is based on the discourse of 113 first-year students of the Primary School TeacherDegree at the Faculty of Education of Segovia (UVa), from which we analyzetheir experiences about technology. The analysis starts from categories such as family, educational context and relationships outside the classroom, in order to investigate their technological experiences in formal and informal contexts. Their stories show weneed not only to promote digital literacy; critical-reflexive contentwould been taken into consideration. It is needed toincorporatein our classroomthe analysis of the use of technology in informal contexts.
Materias (normalizadas)
Biografía
Enseñanza superior
Docentes - Formación
Tecnología de la información
Tecnología educativa
Redes sociales (Internet)
Facebook
Materias Unesco
58 Pedagogía
5312.04 Educación
ISSN
2254-0059
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Córdoba
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional