Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53733
Título
Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica
Otros títulos
Sense of the method of projects in a militant teacher in the Pedagogical Renewal Movements
Año del Documento
2018
Editorial
Universidad de Murcia
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 21, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Un acercamiento al aprendizaje basado en proyectos, cien años después de “The Project Method”, de W.H. Kilpatrick ), págs. 1-12
Abstract
El trabajo por proyectos en la escuela, ahora más frecuentemente conocido por aprendizaje basado en proyectos (ABP), no ha aparecido en los últimos años ni es una moda inventada por quienes comercializan o especulan con la innovación educativa. Con el nombre de método de proyectos, es una propuesta que cuenta con más de cien años de historia y que aparece vinculada a la crítica de la enseñanza tradicional y a la unión de la educación con la transformación social. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) muestran también ese mismo afán crítico y transformador, tanto de la escuela como de la sociedad injusta en la que viven. En este artículo se realiza, recurriendo a la investigación biográficanarrativa, un estudio del significado del trabajo por proyectos para una maestra con más de treinta años de experiencia en la utilización de esta metodología, con una larga trayectoria de militancia en MRP. Se analizan las relaciones entre el uso de proyectos y la identidad docente conformada en su dilatada experiencia como militante, las características del trabajo por proyectos que considera esenciales y las finalidades educativas y sociales que pretende. Works by project at school, better known now as project-based learning (PBL) has not appeared in recent years, nor is a fashion invented by those who market or speculate with educational innovation. With the name of method of projects, it is a proposal with a history of more than one hundred years and that appears linked to the traditional education criticism and to the union of education with social transformation. The Pedagogical Renewal Movements (PRM) also show that same critical and transforming desire, at both school and the unjust society in which they live. In this article, with the help of a biographical-narrative research, a study is carried out about the meaning of works by project for a teacher with over thirty years' experience using this methodology and a long history of MRP militancy. The relationships between the use of this methodology and the teaching identity conformed by her extensive experience as a militant, the characteristics of work by projects that she considers essential, and the educational and social purposes she intends, are analyzed.
Materias (normalizadas)
Educación - metodología
Aprendizaje por descubrimiento
Educación Infantil
Educación - Investigación
Investigación - Metodología
Método de proyectos
Materias Unesco
58 Pedagogía
5312.04 Educación
Palabras Clave
Movimientos de Renovación Pedagógica
ISSN
1575-0965
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Murcia
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported