• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Psicología
    • DEP59 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53751

    Título
    Aplicación del sistema de evaluación formativa y compartida a un proyecto gamificado
    Otros títulos
    Application of a formative and shared assessment system to a gamified project
    Aplicação do sistema de avaliação formativa e partilhada a um projeto gamificado
    Autor
    Cañas Encinas, ManuelAutoridad UVA Orcid
    García Martín, NoeliaAutoridad UVA Orcid
    Pinedo González, RuthAutoridad UVA Orcid
    Caballero San José, César
    Año del Documento
    2019
    Editorial
    Universidad de Valparaiso (Chile)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 212-219
    Resumen
    En este artículo se expone cómo se ha introducido la Evaluación Formativa y Compartida en La misión de la luz negra, un proyecto de aprendizaje expresivo en Educación física que se ha aplicado durante el curso académico 2018/2019 en un aula de Educación Primaria de un centro rural de Segovia. Uno de los elementos fundamentales de la gamificación educativa es la retroalimentación constante gracias a la cual el alumnado puede conseguir niveles, puntos o badges. Dicha retroalimentación se ha aprovechado para desarrollar y aplicar diferentes instrumentos de Evaluación Formativa y Compartida, tales como el Informe de la misión semanal que recogía una evaluación cualitativa y cuantitativa tanto grupal como individual. Tras finalizar el proyecto, el alumnado indicó que este sistema de evaluación les permitió autorregular su aprendizaje, reconociendo así lo que debían continuar realizando o mejorar.
     
    This article explains how formative and shared assessment has been introduced in The mission of the black light, an expressive learning project in physical education that has been applied during the 2018/2019 academic year in a Primary Education classroom in a rural centre in Segovia. One of the fundamental elements of the educational gamification is the constant feedback thanks to which the students can obtain levels, points or badges. This feedback has been used to develop and apply different instruments of formative and shared evaluation, such as the Weekly report of the mission that collected a qualitative and quantitative evaluation both group and individual. At the end of the project, students indicated that this assessment system allowed them to self-regulate their learning, thus recognising what they should continue to do or improve.
     
    Este artigo explica como a Avaliação Formativa e partilhada foi introduzida em La misión de la luz negra, um projeto de aprendizagem expressivo realizado em Educação Física durante o ano letivo 2018/2019 numa aula do Ensino Primário num centro rural de Segóvia. Um dos elementos fundamentais da gamificação educativa é o feedback constante, através do qual, os alunos podem conseguir obter níveis, pontos ou crachás. Este feedback serviu para desenvolver e aplicar diferentes instrumentos de Avaliação Formativa e Partilhada, tais como o Relatório da missão semanal que recolhia uma avaliação qualitativa e quantitativa, tanto em grupo como individual. No final do projeto, os alunos indicaram que este sistema de avaliação lhes permitiu auto-regular a sua aprendizagem, identificando assim o que deviam continuar a fazer ou a melhorar.
    Materias (normalizadas)
    Alumnos - Evaluación
    Evaluación en educación
    Educación Primaria
    Educación Física
    Gamificación
    Materias Unesco
    5312.04 Educación
    ISSN
    0719-6202
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.22370/ieya.2019.5.2.1649
    Version del Editor
    https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1649
    Propietario de los Derechos
    © Universidad de Valparaiso (Chile)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53751
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP59 - Artículos de revista [95]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    Aplicacion-del-sistema-de-evaluacion-formativa-y-compartida.pdf
    Tamaño:
    1.623Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10