Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53752
Título
¿Qué opina el alumnado de primaria sobre el uso de rutinas del pensamiento como instrumento de evaluación formativa?
Otros títulos
What is the primary school students’ opinion about the use of thinking routines as an instrument of formative evaluation?
Qual é a opinião dos alunos do ensino primário sobre a utilização de rotinas de pensamento como instrumento de avaliação formativa?
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Valparaiso (Chile)
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, Vol. 5, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: XII Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida - “Buenas prácticas de evaluación formativa y compartida en todas las etapas educativas”), págs. 385-390
Abstract
Las metodologías de enseñanza denominadas activas necesitan de una evaluación congruente con el nuevo rol que se asigna al alumnado en su proceso de aprendizaje. El objetivo de esta experiencia educativa es analizar las opiniones del alumnado respecto al uso de un sistema de evaluación formativa y compartida mediante rutinas del pensamiento para evaluar un proyecto de aprendizaje, ya que es la primera vez que se lleva a cabo en el aula. Para ello, se ha seguido la metodología cualitativa y un diseño de estudio de caso. Los participantes han sido 20 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria. Los resultados revelan que los estudiantes prefieren la evaluación formativa y compartida y consideran que es un proceso más justo y aprenden más. En conclusión, la evaluación formativa y compartida mediante rutinas de pensamiento es valorada por el alumnado de forma muy positiva. Active teaching methodologies need an evaluation system that is congruent with the new role assigned to students in their learning process. The objective of this educational experience is to analyze students' opinions regarding the use of a system of formative and shared assessment using thinking routines to evaluate a learning project, since this is the first time that it is carried out in the classroom. For this, the qualitative methodology and a case study design have been followed. The participants were 20 students from the 6th year of Primary Education. The results reveal that the students prefer formative and shared assessment and consider that it is a fairer process. In conclusion, the formative and shared assessment using thinking routines is valued by the students in a very positive way. As metodologias de ensino ativas necessitam de uma avaliação que seja congruente com o novo papel atribuído aos alunos no seu processo de aprendizagem. O objetivo desta experiência educativa é analisar as opiniões dos alunos sobre o uso de um sistema de avaliação formativa e partilhada, por meio de rotinas de pensamento, para avaliar um projeto de aprendizagem, uma vez que é a primeira vez que ele é realizado na aula. Deste modo, usou-se uma metodologia qualitativa, através dode um estudo de caso. Participaram no estudo 20 alunos do 6.º ano do Ensino Básico. Os resultados revelam que os alunos preferem a avaliação formativa e partilhada, considerando que é um processo mais justo e no qual aprendem mais. Em suma, a avaliação formativa e partilhada, através de rotinas de pensamento é valorada pelos alunos de uma forma muito positiva.
Materias (normalizadas)
Alumnos - Evaluación
Evaluación en educación
Educación - Evaluación
Educación Primaria
Aprendizaje - Métodología
Pensamiento
Materias Unesco
5312.04 Educación
Palabras Clave
Rutinas de pensamiento.
ISSN
0719-6202
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
© Universidad de Valparaiso (Chile)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Collections
Files in this item
Tamaño:
126.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported